Policía haitiana reprime cientos de personas que escenificaban manifestación en las calles de Puerto Príncipe

Puerto Príncipe. La Policía de Haití se enfrentó a cientos de personas que participaban en una manifestación en Puerto Príncipe para pedir la renuncia del presidente, Jovenel Moise, a quien culpan del desabastecimiento de combustibles en el país.

Los manifestantes lanzaron muchas piedras hacia los uniformados y la Policía usó gases lacrimógenos en varias ocasiones para tratar de dispersar la marcha, convocada por partidos opositores y movimientos sociales.

Al menos dos jóvenes, un hombre y una mujer, resultaron heridos durante los enfrentamientos violentos, según presenció un periodista de Efe.

Debido a la acción de la Policía, parte de los manifestantes se dispersaron y la protesta se dividió en varios grupos.

La Policía volvió a lanzar gases en las inmediaciones de la calle Champ de Mars, para tratar de impedir el avance de la marcha hacia el Palacio Presidencial.

Desde el inicio de la manifestación, que se celebró a pesar de que llovía en la capital haitiana, los activistas entonaron canciones hostiles hacia el Gobierno y pidieron insistentemente la renuncia de Moise, que está en el poder desde 2017.

“El gas no subirá”, se podía leer en una pancarta que alzaba un manifestante, para mostrar su oposición a los planes anunciados por el Gobierno de eliminar los subsidios a los combustibles, lo que repercutiría en una subida del precio del gasóleo.

Una semana de protestas

Las protestas se han repetido a diario en Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití desde el lunes pasado, como reacción a la crisis de abastecimiento de combustibles, que se alarga desde mediados de agosto. La oposición haitiana denunció este viernes que, desde el pasado lunes, tres personas murieron y 69 resultaron heridas por la represión violenta a las manifestaciones y, además, otras 77 fueron detenidas.

Gobierno anuncia llegada de cargamento de gasolina

En los últimos días, el Gobierno ha anunciado la llegada de varios cargamentos de combustible al país, pero la mayoría de las gasolineras continúan cerradas. La manifestación de ayer coincidió con el aniversario del nacimiento de Jean Jacques Dessalines, padre de la patria haitiana, que proclamó la independencia de esta colonia de Francia en 1804.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.