NoticiasSalud

República Dominicana aplicará vacuna para el COVID-19 en marzo del 2021 según Ministro de Salud Pública Plutarco Arias    

Santo Domingo. – El ministro de Salud Púbica, Plutarco Arias, informó este lunes que las vacunas que el Gobierno dominicano contrató con la farmacéutica inglesa AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford, comenzarán a llegar al país en febrero, pero que serían aplicadas probablemente en marzo las primeras dosis. 

La semana pasada fue aprobado por la Cámara de Diputados el acuerdo de compra con la citada farmacéutica con un monto de 40 millones de dólares equivalente a 10 millones de dosis. 

Arias sostuvo que tienen todos los trámites listos y que solo falta coordinar el tiempo de entrega. 

“Nosotros en ese sentido eso está ya asegurado. La otra parte más importante para nosotros es el tiempo de entrega, son muchos países y van a entregarle por partes, por porcentajes. Posiblemente tengamos en febrero vacunas disponibles, pero lo más seguro que estaremos administrándola en marzo”, afirmó el funcionario. 

Mantuvo que República Dominicana ha pagado ya para estar dentro de los primeros lugares de los países que reciban las dosis. 

Indicó que no todas las vacunas contratadas llegarán a la vez y que, por tomarse un tiempo de 28 días entre la primera y la segunda dosis, los grupos que empiecen a recibirlas tendrán un período que podrán esperar a que llegue la otra parte para que les suministren la última. 

Los primeros en aplicárseles las vacunas serán lo que son considerados personal de primera línea, que incluye médicos, enfermeras, bioanalistas, personal paramédico, policías y guardias; junto a ellos, las personas mayores de 65 años y quienes tengan comorbilidades como diabetes e hipertensión arterial, así como enfermedades catastróficas. 

Con respecto a la posibilidad de flexibilizar las medidas de de estado de emergencia, como el toque de queda, el Dr. Plutarco Arias manifestó que se debe discutir con el presidente y en el seno del Gabinete de Salud, porque persiste el temor por un rebrote de la COVID-19. “Ahora mismo, tenemos una positividad de 11, y quisiéramos mantenernos en ese nivel, porque nuestro país se encuentra entre los mejores del mundo en cuanto a positividad y letalidad”. 

Comente este artículo

Botón volver arriba