Muere en RD el expresidente de Haití Henri Namphy

SANTO DOMINGO. –Falleció este martes el expresidente de Haití Henri Namphy, a los 85 años de edad en la República Dominicana, tras pasar un mes en el hospital y en las dos semanas su estado se fue deteriorando.

Henri Namphy nació en Puerto Príncipe el 2 de noviembre de 1932. Tenía 85 años, y estuvo en las Fuerzas Armadas de Haití.

El teniente general fue presidente del Consejo Nacional del Gobierno desde el 7 de febrero de 1986 hasta el 7 de febrero de 1988. Asumió el poder el 20 de junio de 1988 hasta el 17 de septiembre de 1988, a causa de un golpe de Estado contra Leslie François Manigat.

Después del golpe se trasladó se instaló en República Dominicana.

Ocupó la presidencia de Haití en un gobierno interino encabezado por una junta militar que derrocó al dictador Jean Claude Duvalier, poniendo fin a casi 30 años de gobierno personalista de la familia Duvalier.

Namphy fue sustituido en el cargo por Leslie Manigat el 7 de febrero de 1988. Siguió como jefe del Ejército, y en un golpe de estado se hizó de nuevo con el poder, pero en septiembre de ese año otro general, Prosper Avril, lo removió de la presidencia mediante un nuevo golpe.

Comparte esta noticia con tus contactos.