NoticiasSalud

Inician campaña para lograr adquisición de sangre para transfusiones totalmente gratis


Santo Domingo. – A pocos días de entrar a sala de cirugía, Yokasta se dirige a la Cruz Roja Dominicana en busca de dos pintas de sangre, para responder a cualquier emergencia que se presente en la operación.

Llevó tres donantes, pero luego de hacer los análisis correspondientes, se determinó que solo uno cumplía con los parámetros exigidos. Yokasta no adquirió la sangre de su amigo, sino otro paquete globular ya procesado. A esto se le llama reposición o intercambio.

Por esta pinta la joven mujer pagó RD$ 2,700 pesos, porque su seguro no alcanza a cubrir este servicio. “Fue un proceso tedioso y muy largo. A resumidas cuentas, ningunos de los dos donantes calificaron porque los análisis arrojaron que tenían bajas las plaquetas. Al día siguiente fue un compañero y ese sí calificó.
También es un poco costoso, porque uno tiene que llevar los donantes y si uno no tiene el seguro del Gobierno, el Senasa, tienes que pagar”, cuenta.

En el país operan unos 60 bancos de sangre. El costo para obtener un paquete globular oscila entre RD$2,700 y RD$7,000, según las pruebas que se requieran.

El Hemocentro Nacional de República Dominicana vendría a terminar con ese viacrucis y con los gastos que tiene que incurrir un paciente cuando necesita sangre o sus derivados.

Dada la importancia de este proyecto, surgen interrogantes de por qué no termina de arrancar la importante obra, entregada por la vicepresidenta de entonces, Margarita Cedeño, al saliente ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, el 30 de agosto del 2019.

“Les entregamos un avión último modelo, en la pista, listo para despegar. Les toca a ustedes ponerlo a volar muy alto”, dijo la exfuncionaria al develizar la placa de entrega.

Al respecto, el nuevo director, Pedro Sing, dice que el Hemocentro es más que una estructura. Lo visualiza como el paso más contundente para hacer de la sangre un bien público de acceso gratuito y oportuno para toda la población.

Aunque la obra física fue levantada, en la Ciudad Sanitaria Evangelina Rodríguez Perozo, no puede entrar en operación sin el software, que constituye el cerebro del centro, para mantener conectividad con la red de bancos de sangre del país, a través del cual se conocerá la disponibilidad de los paquetes globulares en los nodos existentes a nivel nacional.

Este programa fue aprobado con carácter de urgencia por las autoridades sanitaria y próximamente entrará en proceso de licitación. Según informa la administración, su instalación puede durar de dos a tres meses por su nivel de complejidad.

El software contará con 14 módulos tocantes a la conectividad, producción, calidad, trazabilidad, donantes y administrativo.

No obstante, para que el funcionamiento del Hemocentro sea todo un éxito, se necesita de muchas personas dispuestas a extender sus brazos para donar el “fluido de la vida” y así enfrentar el déficit de sangre en el país que ronda las 200 mil bolsas por año, según la data que maneja el funcionario.

También se deberá llegar a un acuerdo con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) del sector privado para que sea una realidad la cobertura total de la sangre en el país. Estos parecen ser los mayores desafíos. El doctor Sing se muestra entusiasmado y cree lograrlo. “El déficit de sangre es un problema crónico y si nosotros festinamos el proceso, vamos a cometer un error muy grande. Debe ser por etapa”, reitera.


Botón volver arriba