SNTP repudia la actitud de Rodríguez Marchena de cuartar libre ejercicio de la prensa en Dajabón

Santo Domingo. – El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), repudia enérgicamente la actitud del director de la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República (DICOM), Roberto Rodríguez Marchena, de impedir el trabajo de tres periodistas en la provincia fronteriza de Dajabón, lo cual consideró como una violación grave a la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

El atropello cometido por Marchena contra los comunicadores se produjo cuando el funcionario Jesús Sosa Ruiz, con altos niveles de prepotencia vociferara a los comunicadores que no podían gravar durante la actividad, por lo que envió a un militar para que ejecutara una acción de fuerza contra los trabajadores de la prensa.

El secretario general del SNTP, José Beato, condenó dicha acción como violatoria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución dominicana, pactos y convenios internacionales de los cuales somos firmantes y a la ley 6132, al tiempo que le recordó a Rodríguez Marchena y Jesús Sosa Ruiz, que vivimos en un estado social democrático y de derechos y que acciones como esa no pasaran desapercibidas.

La SNTP dijo que es lamentables que el director de prensa de la Presidencia y el mismo Gobierno del presidente Danilo Medina, irrespeten el trabajo de los periodistas y demás trabajadores de la prensa dominicana, y que en su entorno existan funcionarios desconocedores de los derechos fundamentales, creyéndose se crean semi dioses.

Asimismo, Beato exigió que se les brindara una excusa pública a los periodistas de la provincia Dajabón, ya que de no hacerla sería una agresión a todos los trabajadores de medios agrupados del gremio.

Indico que el derecho a la libertad de información es Constitución y que la prensa dominicana ha pagado con sangre el precio para mantener ese derecho, por lo que advirtió que lucharan para que no se vulnere.

Los tres reporteros de medios televisivos Goidy Reyes de Telenoticias canal 11, Cesar Montesinos de Noticias SIN canal 9, Ramón Medina de CDN canal 37 fueron impedidos de realizar su trabajo de prensa en violación al artículo 49 de la Constitución de la Republica, La Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Comparte esta noticia con tus contactos.