Señalan productos de limpieza dañan la salud igual que fumar mucho

Noruega. -Un estudio reciente realizado por el Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen en Noruega, reveló que el uso frecuente de algunos productos de limpieza puede tener efectos nocivos para la salud de los pulmones, equivalentes al daño que causa fumar 20 cigarros al día.

Así que, si pasas mucho tiempo limpiando tu hogar, esta información te interesa.

Productos de limpieza dañan la salud pulmonar
Para llegar a esa conclusión, los investigadores estudiaron durante 20 años a más de 6000 personas de ambos sexo.

En los resultados, encontraron que aquellas mujeres que limpian a diario el hogar o que trabajan como limpiadoras profesionales, presentaban una disminución de la función pulmonar.

“Esto sugiere que las exposiciones relacionadas con las actividades de limpieza podrían constituir un riesgo de la salud respiratoria a largo plazo”, advierten los investigadores.

Así mismo, los expertos señalan que el uso de productos químicos para la limpieza del hogar no es necesario en la mayoría de los casos, ya que un trapo de microfibras y agua es suficiente para mantener limpia la casa.

Equivalente a fumar 20 cigarros al día
Otros estudios realizados anteriormente, ya habían demostrado que el uso de productos de limpieza podía tener efectos negativos para las personas con asma a corto plazo, pero esta nueva investigación se centró únicamente en los efectos a largo plazo.

La profesora Cecile Svanes, coordinadora de la investigación explica que ella y los demás investigadores ya sospechaban que si a corto plazo había daños, entonces usar productos de limpieza día tras día y año con año podría acelerar el declive de la función pulmonar.

Para verificar estas hipótesis, la profesora y su equipo usaron los resultados de la Encuesta Respiratoria de la Comunidad Europea, que incluye entrevistas, espirometrías, cuestionarios y otros recursos que miden la salud pulmonar.

Luego de comparar los resultados, encontraron que una prolongada exposición a los químicos de los productos de limpieza causaba daños similares a los que causa fumar entre 20 y 40 cigarros al día.

Mujeres sufren más los efectos
Otro de los aspectos que más llamó la atención de los investigadores es que la gran mayoría de las personas que presentaron los efectos eran mujeres.

En el caso de los hombres, se encontró que eran menos susceptibles al deterioro pulmonar, aún cuando realizaban labores de limpieza.

Los investigadores atribuyen estas diferencias al hecho de que hay menos hombres trabajando como limpiadores profesionales, aunque también piensan que por naturaleza, las mujeres son más propensas a los efectos de los químicos de los productos.

“Este estudio viene a confirmar que la contaminación del aire viene de muchas fuentes, incluyendo pinturas, adhesivos y productos de limpieza”, advierte Sarah MacFadyen, experta de la Fundación Británica de los pulmones.

“Garantizar que tenemos nuestras casas bien ventiladas, que usamos limpiadores líquidos en lugar de sprays, puede ayudar a protegernos y evitar el impacto de los productos cotidianos en nuestros pulmones”, agrega.

Sin embargo, los productos de limpieza no son los únicos que afectan las funciones pulmonares, también hay otros productos de uso cotidiano que pueden dañarnos.

Estudios publicados en la revista científica Science, revelan que los pesticidas, recubrimientos, tintas, adhesivos y productos de cuidado personal como los perfumes, producen más del doble de las emisiones contaminantes de los automóviles.

Así que procura mantener bien ventilado tu hogar para evitar la exposición de químicos que pueden dañar tu salud.

Comparte esta noticia con tus contactos.