NacionalNoticias

Orientador social Semaris Santana dice Ley 379-81 sobre Jubilaciones y Pensiones amerita con urgencia una profunda modificación


SANTO DOMINGO. – El orientador social Semaris Santana, dijo que la Ley 379-81 que establece el régimen de Jubilaciones y Pensiones del Estado dominicano, amerita con urgencia una profunda modificación, para que indexe en función de la canasta básica del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Entrevistado por el periodista Camilo Lorenzo en el programa “Entre Vías” que se transmite de lunes a viernes a las 4 PM por el canal Hilando Fino TV para toda la República Dominicana y el mundo, a través de los sistemas de cables y las redes sociales Facebook Live, Twitter Live, Instagram Live y YouTube, Santana, indicó que el monto de las retribuciones no es el adecuado y está congelado, mientras que la sostenibilidad de los consumos básicos se ha ido de las manos de los ciudadanos, porque cada día va en aumento.

Además, dijo que no es como los empleados piensan, que la pensión se le otorgará a raíz del monto bruto de los últimos 36 salarios, si no que se aplica un tope de ocho salarios para determinar el valor. Por lo que el orientador social explicó, que, si un trabajador recibe un sueldo mensual de 100 mil pesos, y está afiliado al Sistema de Respaldo de Hacienda, al momento de pensionarse sin importar el tiempo que tenga laborando para la institución, se calcularán 5117 pesos por 8 y los 40, 936 que resultan, es de donde se desprende el 60,70 u 80% de la pensión que le corresponderá.

Asimismo, señaló que el sistema de capitalización, cada dos años indexa la pensión de sobrevivencia, enfermedad y de riesgo laboral, pero que hacienda tiene muchísimos años que no realiza esta acción.

 

 


Botón volver arriba