ONU crea plan para proteger inmigrantes

EE.UU. –Todos los países de la ONU, menos los Estados Unidos cerraron ayer el primer acuerdo para tratar de mejorar todo el proceso migratorio a escala global y aumentar la protección de los inmigrantes.

Como Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada, nombre con el cual fue bautizado el documento, compromete a los Gobiernos con toda una serie de objetivos a la hora de gestionar las migraciones.

Entre las metas destacan ampliar las vías de migración regular, usar la detención de indocumentados únicamente como último recurso u ofrecer acceso a servicios básicos a todos los inmigrantes, sin importar su estatus.

El acuerdo no es jurídicamente vinculante, por lo que su implementación queda a la voluntad de los Estados, pero la ONU confía en que se convertirá en una guía clave a la hora tratar todos los asuntos de migración, como ha ocurrido en otros ámbitos con documentos de ese tipo, como la Agenda 2030 para el desarrollo.

“Hoy es un día histórico para Naciones Unidas, para el multilateralismo y, especialmente, para millones de migrantes”, aseguró el embajador de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho.

El diplomático mexicano lideró junto a su homólogo suizo, Jürg Lauber, la negociación del acuerdo, fruto de un compromiso de los jefes de Estado y de Gobierno en 2016.

Comparte esta noticia con tus contactos.