Nuevo Robot inspirado en cucarachas y lagartos que nada y corre por encima del agua  

Un nuevo robot anfibio de alta velocidad inspirado en los movimientos de las cucarachas y los lagartos, desarrollado por los investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Néguev (BGU), nada y corre por encima del agua a altas velocidades y se arrastra por terrenos difíciles. 

El diseño mecánico del robot AmphiSTAR y su sistema de control fueron presentados virtualmente en la IROS (Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes) por el Dr. David Zarrouk, director del Laboratorio de Bioinspiración y Robótica Médica del Departamento de Ingeniería Mecánica de la BGU, y el estudiante de postgrado Avi Cohen. 

 «El AmphiSTAR utiliza un mecanismo inspirado en las cucarachas, y está diseñado para funcionar en el agua a altas velocidades, como el lagarto basilisco», dice Zarrouk. «Prevemos que AmphiSTAR puede ser utilizado para aplicaciones agrícolas, de búsqueda y rescate y excavación, donde se requiere tanto arrastrarse como nadar». 

 El AmphiSTAR, del tamaño de la palma de una mano, y que forma parte de la familia de robots STAR desarrollados en el laboratorio, es un robot sobre ruedas equipado con cuatro hélices bajo cuyos ejes se puede inclinar. Las hélices actúan como ruedas sobre el suelo y como aletas para propulsar el robot sobre el agua mientras nada y corre sobre el agua a altas velocidades, de hasta 1,5 m/s. Dos tanques de aire le permiten flotar y hacer una transición suave entre las altas velocidades al flotar en el agua y las bajas velocidades al nadar, y de gatear a nadar y viceversa. 

Comparte esta noticia con tus contactos.