Ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera aclara designación “ocupante del parque nacional Valle Nuevo“ como asesor

Santo Domingo. -Luego de hacerse pública la designación del señor José Delio Guzmán como Asesor de Áreas Protegidas para el Ministerio de Medio Ambiente, lo que causó sorpresa y malestar en grupos ambientalistas que reclamaron públicamente una explicación por el nombramiento.

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, que reúne a diferentes instituciones y grupos ambientalistas, hizo público un comunicado donde reclama al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, su posición “de cara al cumplimiento de la ley y las resoluciones que mandan la intervención y rescate de Áreas Protegidas tan importantes como Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco”.

Respuesta del ministro de Medio Ambiente

En una comunicación enviada a Diario Libre el día de hoy, el ministro declara textualmente:

“Desde que inició esta nueva gestión, el ministerio de Medio Ambiente incluyó dentro de su plan estratégico la recuperación de todas las áreas protegidas, entre ellas el Parque Nacional Valle Nuevo. En ese sentido, hemos sostenido diversas reuniones tanto con las autoridades de Constanza y la provincia La Vega, así como representantes de las comunidades agrícolas y el liderazgo ambiental. Personal del Ministerio ha realizado visitas técnicas en las que documentaron el parque nacional completo y su situación.

Hemos reafirmado nuestro compromiso de culminar el proceso de recuperación del Parque Nacional Valle Nuevo y el respeto de la ley. El cumplimiento de este derecho y anhelo de la sociedad no se verá alterado por ninguna persona o circunstancia. Nada ni nadie nos va a distraer de nuestro objetivo de proteger nuestro medio ambiente y recursos naturales”.

Diario Libre intentó comunicarse con José Delio Guzmán, pero no ha sido posible.

Image

Sobre la familia Guzmán

José Delio Guzmán es nieto del Ingeniero José Delio Guzmán Domínguez, quien recibió grandes extensiones de tierra, en la década de los 50, de parte del dictador Rafael Leónidas Trujillo, así como otras empresas y familias, como los Bermúdez y los Mera (Explotación Maderera de Constanza), para la explotación maderera del que hoy es Parque Nacional Valle Nuevo.

En una carta enviada a Diario Libre en 2017, cuando se anunciaba el Plan de Rescate de Valle Nuevo por el Ministerio de Medio Ambiente, la familia Guzmán afirmaba que recibió esas tierras en compensación por la construcción de la carretera de Valle Nuevo a Constanza.

Además explica que su abuelo, José Delio Guzmán Domínguez, fue uno de los fundadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El 4 de noviembre de 2003, como presidente en funciones, Hipólito Mejía firmó el decreto 1047-03, “considerando que es de alto interés del Estado Dominicano conservar sus áreas protegidas para el desarrollo de sus recursos naturales, decretando de utilidad pública e interés social los terrenos y mejoras comprendidas entre las parcelas 1-A y 2-A del distrito catastral No. 4 de San José de Ocoa.” Dichas parcelas de encuentran incluidas en el ámbito del Parque Nacional Valle Nuevo.

Parte de estas parcelas pertenecían a las compañías Empresa Agrícola y Ganadera, C. por A. y Compañía Sociedad Comercial y Ganadera, C. por A. representadas por el señor Jaime de Jesús Guzmán Abreu, cuyos accionistas son descendientes directos de José Delio Guzmán Domínguez.

El 10 de agosto, a seis días de entregar el poder en el 2004, estas compañías recibieron RD$243,000,000 en bonos por concepto de expropiación de dichas parcelas.

El ahora nombrado asesor, José Delio Guzmán, no sería parte de esta transacción y aún posee títulos de propiedad dentro del parque, unas 130,000 tareas, de las cuales menos del 1% utilizaron para agricultura comercial, según explicaron.

Actualmente José Delio es miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), presidente de la Fundación José Delio Guzmán, y la familia es propietario del Eco-lodge Villa Pajón, dentro del área protegida.

En 2016 el entonces Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, anunció el Plan de Rescate del parque Nacional Valle Nuevo, que intentaría poner fin a las actividades agrícolas y ganaderas dentro de los límites del parque, además de cuestionar la titularidad de los ocupantes de miles de tareas.

En enero de 2017, la familia Guzmán publicó una campaña cuestionando al entonces Ministro y explicando sus actividades dentro del parque.

El viernes 18 de septiembre de 2020, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y otras autoridades, se reunieron en la Fortaleza General Gregorio Luperón, en Constanza, con representantes de los agricultores desalojados de los enclaves agrícolas de El Castillo, Monte Llano, La Siberia y Río Grande, representados por una comisión integrada por el sacerdote católico Isidro Bautista, el pastor evangélico Ángel Moreta y el alcalde de Constanza, Juan Agustín Luna. Luego de dar lectura a un documento en representación de los agricultores, fue entregado al Ministro de Medio Ambiente, reunión a la que asistió José Delio Guzmán.

Luego de escuchar las propuestas de los agricultores, el ministro de Medio Ambiente resaltó la importancia de Valle Nuevo como “Madre de las Aguas” y la protección de los parques nacionales. Dijo que técnicos analizarán las propuestas y la titularidad de esas tierras, las cuales socializarán con los presentes más adelante.

Comparte esta noticia con tus contactos.