Ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde dice estar en contra de otra reelección del presidente Danilo Medina

SANTO DOMINGO.-El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, se desmarcó de los intentos del presidente Danilo Medina en busca de un tercer período gubernamental, lo que acentúa el alejamiento del ala del Gobierno con mayores vínculos con organizaciones de la sociedad civil de la posibilidad de que el mandatario busque nuevamente la reelección.

Tony Isa Conde, “motu propio”, emitió una declaración escrita en la que reitera su apego al modelo estadounidense, de que un mandatario pudiera optar por un segundo periodo y que luego quede inhabilitado para optar nueva vez por la Presidencia o Vicepresidencia de la República.

El primero con rango ministerial que pronunció su desacuerdo con un intento de modificar la Constitución para restablecer la reelección fue el de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien sin que los periodistas le preguntaran dijo que eso sería perjudicial para el país.

Tanto Isa Conde como Santana han desarrollado la mayor parte de su vida pública en organizaciones de la sociedad civil y llegaron al gobierno por apoyar el proyecto de Medina.

Aunque no ha hecho pronunciamientos contrario a la reelección, el ministro de la Presidencial Gustavo Montalvo ha mantenido distancia con el activismo reeleccionista promovido por funcionarios cercanos al mandatario, entre los que están José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo.

A Montalvo no se le ha visto en ninguno de los actos públicos que se han hecho en “defensa de la obra de gobierno de Medina”, pero que realmente son eventos de promoción de la reelección presidencial.

Isa Conde

Tony Isa Conde difundió una declaración escrita acompañada de una nota de voz, en la que hacía énfasis en que se sentía asediado por los medios de comunicación que tratan la situación política actual, y que como “sigue siendo el mismo Tony” de siempre, no podía eludir fijar su posición.

Dos periodos y ya

“Mi posición sobre ese tema ha sido definida desde hace muchos años, de manera escrita y verbal. Soy de los que creen en el sistema americano de dos periodos y basta”.

Tony Isa Conde consideró que la situación política que actualmente vive el país “le está haciendo daño a la democracia, la institucionalidad, y daño sobre todo a las grandes conquistas que hemos obtenido en estos años del gobierno del presidente Danilo Medina”.

A distancia de Leonel

Relevo El actual ministro de Energía y Minas, quien fuera el primer coordinador de Participación Ciudadana, deja claro en su pronunciamiento que también marca distancia de Leonel Fernández y señala que está dispuesto a apoyar en el Partido de la Liberación Dominicana a “quien tenga el valor de combatir a todos aquellos dioses que tienen frenadas las posibilidades que que ese partido se renueve y se fortalezca”.

Isa Conde enfatiza que la posición externada no implica que se prestará a alimentar “el morbo y el sensacionalismo que está generando el tema de la reelección”.

“Ambicionaba y creía que en esta ocasión íbamos a tener un relevo político. Quizá es tarde, pero hay batallas que se deben dar aunque se pierdan. Y creo que lo justo es seguir adelante renovando, innovando, para que este país avance y darles un golpe mortal al clientelismo y al rentismo político que nos tienen prisioneros”.

Comparte esta noticia con tus contactos.