Gobernador de Santiago Rodríguez ordena racionalizar el agua tras sequía por falta de lluvia

Santiago. -El gobierno de la provincia Santiago, Miguel Ángel Núñez, ordenó racionar el uso de agua potable, ante la escasez del líquido tras las escasas lluvias que afecta a los residentes del lugar.

El gobernador provincial, profesor Miguel Ángel Núñez, insta a la población hacer un racional de la cantidad líquido que fluya a sus hogares por las tuberías del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -INAPA-.

Instruyó al ingeniero agrónomo Salvador Gómez, encargado del INAPA en el Municipio de Sabaneta prohibir a los dueños de centros turísticos y lavaderos de automóviles el uso de agua.

Además, exigió a Gómez corregir los escapes de agua que se producen por las tuberías, a fin de que a los hogares en Sabaneta tengan para hacer sus necesidades perentorias.

Anuncia que a las personas residentes en zonas apartadas se les llevará agua en camiones cisternas.

La provincia Santiago Rodríguez adolece de agua en los hogares de los municipios Sabaneta. Monción y Villa los Almácigos debido a la falta de acueductos.

El Municipio de Sabaneta que es el principal de la provincia Santiago Rodríguez, la falta del importante líquido ha sido el gran dolor de cabeza de sus habitantes, a pesar de tener ríos suficientes para tener agua en sus hogares.

Leonel Fernández y el acueducto.

El día 10 de septiembre del año 2011, el entonces presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna inauguró el llamado Acueducto Múltiple de Santiago Rodríguez, obra construida por el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado con una inversión global de 387 millones y a los pocos meses no funcionaba.

Esa situación agudizó aún más la situación de los miles de habitantes, porque creyeron que, con esa obra, la crisis de agua se solucionaría por alrededor de 25 a 30 años.

Hoy, los habitantes en el Municipio de Sabaneta tienen que pagar un servicio caro y no lo reciben.

Santiago Rodríguez fue convertida en provincia en el año 1948 y a pesar de sus grandes aportes al Estado dominicano, sus habitantes de mueren de sed, a pesar de que en la Cordillera Central nacen los ríos Ánima, Mao, Guayubín, Cana, Yaguayay, entre otros.

Del Río Mao es desde donde se extrae el agua para la hidroeléctrica, la presa de Monción y el acueducto de la Región Noroeste, sin embargo, los municipios Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos no fueron incluidos en ese proyecto tan cacareado por los gobiernos del PLD y del PRD.

Comparte esta noticia con tus contactos.