General Henry Sanabria quien dio captura a «Cesar el Abusador» fue de los estrategas que participo en el apresamiento de Pablo Escobar

Colombia. – El brigadier general Henry Armando Sanabria Cely, quien, hizo público el apresamiento en Colombia del narcotraficante dominicano César Emilio Peralta “el Abusador”, fue uno de los estrategas que participó en el apresamiento del narco Pablo Escobar.

Sanabria Cely, nació en Bogotá, inició su carrera policial en la entonces Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin), desde la cual se perfiló como oficial de inteligencia, en el área de inteligencia electrónica.

En su trayectoria participó en acciones contra el crimen organizado, desde el seguimiento de Pablo Escobar, hasta las operaciones contra grupos armados organizados al margen de la ley, como integrante del hoy “Grupo Inteligencia de Señales y Geoespacial” de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), donde también ocupó la jefatura Regional de Inteligencia No.8 y la jefatura del Área de Producción de Inteligencia.

Desempeñó diversos cargos en el Departamento de Policía Cundinamarca, la Escuela General Santander y la Dirección General de la Policía Nacional. Impulsó reformas normativas y redactó artículos que fueron incluidos en el Código de Procedimiento Penal, e hizo parte de las comisiones de redacción del Código Nacional de Policía en la primera versión de 2006.

Disminuir delitos de alta comisión como los homicidios, fleteos, hurtos, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y receptación, son algunos de los retos que tendrá el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

De sus 47 años, el oficial lleva 31 prestando sus servicios en la Policía Nacional. Es bogotano y lleva 20 años en el área de Inteligencia, logrando importantes golpes a bandas criminales organizadas. Antes de asumir como comandante de la Metropolitana de Cartagena estaba a cargo de la unidad de Sanidad de la Policía Nacional.

Al referir sobre la captura del dominicano, el General Sanabria dijo -César el abusador’ fue ubicado en el exclusivo sector de Bocagrande, junto a un grupo de personas, quienes, de acuerdo con el general Sanabria, no tienen solicitudes de ningún tipo.

El oficial indicó que contra el narcotraficante de República Dominicana existe una solicitud roja de Interpol, lo que facilita su extradición a Estados Unidos, donde las cortes de Puerto Rico y Florida lo solicitan para enfrentar cargos por el envío de toneladas de cocaína.

‘César al abusador’ se encontraba prófugo desde agosto, cuando en Santo Domingo se realizó una gran operación contra el narcotráfico que dio con la captura de varias personas.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.