Galaz, Yamazaki, y Ruiz Urquiza SC inhabilitan firma de la empresa Deloitte en México

México. – La firma Galaz, Yamazaki, y Ruiz Urquiza SC, que en México es miembro de la empresa internacional de auditoría Deloitte, fue inhabilitada por cinco años para realizar contratos con el gobierno federal, entidades federativas y otros entes públicos.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la circular por medio de la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), así como entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con las personas morales Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza SC, y Datavisión Digital SA de CV.

La firma Galaz, Yamzaki, Ruiz Urquiza SC ofrece servicios de asesoría, consultoría y auditoría; en tanto, Datavisión Digital S.A. de C.V. da servicios de tecnología.

En la página de Internet de Deloitte México se puede leer que: La firma miembro de DTTL (Deloitte Touche Tohmatsu Limited) en México es Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza SC y sus afiliadas subsidiarias. Somos la firma de servicios profesionales más grande del país con más de 5,400 colaboradores. Proveemos asesoría en auditoría, consultoría, impuestos y finanzas, entre otras

En la circular se explica que esta decisión se tomó con base en una resolución que sanciona administrativamente a dichas firmas.

En este sentido, se subraya que a partir del día siguiente en que se publique la circular en el DOF, las entidades mencionadas deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dichas empresas de manera directa o por interposita persona, por encontrarse inhabilitadas por el plazo de cinco años.

La circular precisa que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con las mencionadas infractoras, no quedarán comprendidos en la aplicación del documento.

Las entidades federativas y los municipios interesados, deberán cumplir con lo señalado en esta circular cuando las adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como la obra pública que contraten, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal, precisa.

Asimismo, refiere que, si al día siguiente en que se cumpla el plazo de inhabilitación, las empresas sancionadas no han pagado la multa que también les fue impuesta, la mencionada inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.