Francia derrota a RD en Mundial de Baloncesto

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana sufrió los estragos del rodillo del equipo francés, que no se vio inquietado por el conjunto caribeño y se dio un homenaje de 34 puntos (56-90) en el último partido del Grupo G del Mundial de China 2019, con ambas selecciones clasificadas para la segunda fase.

La defensa dominicana, socavada desde el inicio por el pívot Rudy Gobert (13 puntos y 8 rebotes) y rematada por los 15 tantos de Nando de Colo, apenas tuvo nada que decir ante un combinado galo que pudo repartir minutos entre sus jugadores -ninguno superó los 25 minutos en pista-, ante un rival que solo pudo ofrecer la resistencia de Víctor Liz (12 puntos) y Sadiel Rojas (8).

Las especulaciones no van con Francia, que arrancó dominadora, con una canasta y un tapón de Gobert, y un triple del base Frank Ntikilina para poner un 0-7 de salida, que intentó parar el técnico de República Dominicana, el argentino Néstor García, con un tiempo muerto, sin éxito porque la diferencia aumentó al 0-10 hasta la primera cesta de Rojas, que llegó a los 5 minutos de juego.

Un incremento de actividad defensiva le permitió a Dominicana detener, que no recortar, el avance galo, pero el combinado caribeño tuvo que conformarse con que la renta no pasara de la decena al final del primer parcial (8-18).

Con los intentos de generar espectáculo de pívot galo Mathias Lessort, protagonista de una colección de mates -algunos acertados pero también varios fallidos-, y los triples de De Colo, Francia engordó al ventaja hasta los dieciocho tantos (10-28, min. 12), pese a la resistencia dominicana encarnada por Víctor Liz.

Para colmo de males dominicanos, los intentos repetidos de Eulis Báez desde la línea de triples no entraban (0 de 9 para todo el equipo en los primeros 18 minutos), mientras Francia encadenaba dos aciertos desde los 6,75 metros de Axel Toupane (5 de 8, la puntería gala) y Vicent Poirier redondeaba la renta (15-41, min. 18).

Justo después llegaron a acertar con sus triples Rigoberto Mendoza y Víctor Liz, pero solo les sirvió para dejar la desventaja en 22 puntos al descanso, con un 21-43 en el electrónico que reflejaba claramente la superioridad francesa.

Los de Vincent Collet no soltaron el pie del acelerador, mientras el partido se fue endureciendo de forma innecesaria por diferentes roces entre jugadores, hasta el punto que en el minuto 25 una jugada con una falta de Gobert sobre Sadiel Rojas y un roce posterior entre Eloy Vargas y Fournier, acabó en tres faltas antideportivas (Gobert, Mbaye y Vargas) y una técnica (Fournier).

La trifulca pareció despistar relativamente a Francia, que vio su renta por debajo de los 20 puntos en un robo de Rojas que él mismo finalizó en bandeja (38-57, min. 26), pero la defensa francesa y la pareja Gobert-De Colo volvieron a catapultar a los ‘bleus’ hasta los 40-68, con una última bandeja de Fournier sobre la bocina.

En un último cuarto de trámite Francia redondeó la ventaja por encima de los 30 tantos (43-74, min. 33), en un partido ya prácticamente sin historia que acabó con un 56-90. Francia y República Dominicana viajarán a Nankín, donde los dominicanos comenzarán jugando contra Australia y Francia contra Lituania.

Ficha técnica.  56 – República Dominicana (8+13+19+16)- Solano (2), Mendoza (5), Rojas (8), Báez (6), Vargas (3) -quinteto inicial-, Liz (12), Montero (3), Ramón (3), Roberts (4), Suero (2), García (3) y Peña (5). 90 – Francia (18+25+25+22)- Ntikilina (8), Fournier (10), Batum (6), M’ Baye (3), Gobert (13) -quinteto inicial-, Albicy (3), De Colo (15), Lessort (11), Poirier (7), Toupane (8) y Lacombe (6). Árbitros- Tolga Sahin (ITA), Luis Castillo (ESP) y Felipe Ibarra (CHI). Sin eliminados. Incidencias- partido de la tercera y última jornada del Grupo G del Mundial de Baloncesto de China 2019 disputado en el Shenzhen Bay Sports Centre de Shenzhen.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.