Exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch llama a dominicanos en el exterior a tener poder de decisión política para producir un verdadero cambio en el 20

SANTO DOMINGO. – La doctora Milagros Ortiz Bosch invitó al grueso de la comunidad dominicana en el exterior a registrarse en el padrón de la Junta Central Electoral para traducir el peso de su aporte a la economía nacional en poder de decisión política.

La ex vicepresidenta de la República y coordinadora del movimiento “Unidos por el Cambio”, que acompaña el proyecto presidencial de Luis Abinader, consideró que los dominicanos que viven en Estados Unidos y en otros países, deben vincularse de manera activa a su patria para influir en los procesos políticos nacionales en una proporción parecida a su participación en el desarrollo económico de la nación.

Recordó que las remesas familiares de los dominicanos que residen en ultramar, representan uno de los principales soportes de la economía nacional, junto al turismo y las exportaciones.

De acuerdo a la Junta Central electoral, más de 566 mil dominicanos, distribuidos entre 58 países, se encuentran registrados en el padrón de ese organismo, con facultad para participar en los procesos eleccionarios del país.

La doctora Ortiz Bosch, entiende que ese porcentaje representa menos del 25 por ciento de los dominicanos que residen en el extranjero, ya sea en condición legal o ilegal, según cifras de un reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Migración.

En ese sentido llamó al liderazgo y a las organizaciones que representan a las comunidades de dominicanos en el exterior a intensificar los esfuerzos para integrar más compatriotas en el padrón de la JCE y convertirse en factor de decisión en los procesos políticos del país.

Dijo que la acción también tiene que orientarse a incrementar el número de países y ciudades del mundo donde los dominicanos puedan ejercer el derecho al voto, que hasta ahora se limita a 11 países y 20 ciudades.

La doctora Ortiz Bosch solicitó a la Junta Central Electoral que auspicie una campaña de sensibilización para que los criollos que viven en otros países se puedan habilitar para el pleno ejercicio de sus derechos políticos y ciudadanos.

Dijo que el Movimiento Unidos por el Cambio se sumará a todas las iniciativas que surjan dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) o en cualquier otra instancia para apoyar el propósito.

El Reglamento para el Voto del Dominicano en el Exterior

Sobre el Reglamento para el Voto del Dominicano en Exterior, recién entregado por la JCE a los partidos políticos, dijo que su contenido debe ser ampliamente difundido en los países donde exista una significativa representación de dominicanos.

El documento establece que durante el proceso de empadronamiento voluntario de ciudadanos y hasta su cierre formal, la JCE “podrá conformar las demarcaciones de votación que resultaren necesarias, dentro de cada Circunscripción Electoral, de tal manera que se garantice el derecho de estos ciudadanos de elegir a los representantes de su circunscripción. Esas demarcaciones de votación”.

También establece que todo ciudadano residente en el exterior, mayor de

18 años o menor emancipado, podrá solicitar de manera voluntaria su inscripción en la Lista Definitiva de Electores Residentes en el Exterior, para lo cual deberá acudir y solicitarlo ante una Oficina para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE) o por ante las Misiones Diplomáticas y Consulares acreditadas, más cercana a su residencia, presentando su Cédula de Identidad y Electoral vigente.

Comparte esta noticia con tus contactos.