NacionalNoticias

Estudiantes de Los Guaricanos amenazan con no asistir a clases si no son incluidos en República Digital


Santo Domingo. – Estudiantes de la Escuela Comunitaria Mauricio Báez, en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, exigieron este viernes la inclusión de ese centro educativo al programa República Digital.

Indicaron que, gracias a su buen desempeño escolar, esa escuela fue seleccionada en 2017 para formar parte de la primera etapa del programa, por lo que su equipo de gestión y docentes de informática participaron en las diferentes capacitaciones dadas por el Ministerio de Educación (Minerd) a los centros que estarían en la primera etapa.

En un comunicado enviado a este medio, dijeron que recientemente se dieron cuenta de que las autoridades del Distrito Educativo 10-01 y de la Regional 10, “de manera arbitraria”, excluyeron a la escuela del primer grupo y pusieron en su lugar a otros centros por supuestamente “tener relaciones afines y políticas con ellas”.

“Por dicha razón, los estudiantes de la Escuela Comunitaria Mauricio Báez estamos indignados y cansados de todos los atropellos que ha tenido nuestra escuela a través de los años”, manifestaron.

Exigieron a las autoridades del Distrito Educativo 10-01 y a las del Ministerio de Educación que cumplan con lo prometido y que, según ellos, por méritos propios se merecen.

El próximo lunes 30 de septiembre los estudiantes tienen pautado hacer una reclamación en el centro educativo, pero no recibir docencia.

También demandaron que se tome en cuenta a la Escuela Comunitaria Mauricio Báez, dirigida por la Asociación Pro Desarrollo de Guaricano (Aprodegua) la cual, aseguran, ha realizado una excelente labor educativa durante 26 años por la comunidad de Los Guaricanos.

Sin embargo, apuntaron que esa escuela “ha sido grandemente atropellada por las autoridades educativas del país; razón por la cual aún presenta dificultades que debieron ser resueltas hace tiempo”.

Algunas de las dificultades son falta de personal administrativo y de apoyo, reubicación en una de las nuevas estructuras construidas por el gobierno y la exclusión del programa República Digital Educación.

“Esperamos que nuestra solicitud sea respondida lo más pronto posible contribuyendo con esto a un mejor desarrollo de la docencia en nuestro centro educativo”, concluyeron.

Sobre la escuela

En una publicación del Ministerio de Educación de 2016 se indica que en ese mismo año fue entregada remozado el centro educativo, tras un informe que se hizo de las condiciones del sistema eléctrico del recinto, donde falleció la estudiante Sunelly Arias, de 12 años, quien se electrocutó al hacer contacto con un tubo de aluminio electrificado.

Los trabajos de reestructuración incluyeron un sistema de puesta a tierra para el plantel escolar, instalación de un transformador PAD mountet, además de distintas reparaciones menores y pintura de la planta física.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) restauró y reubicó toda la línea externa, para garantizar la seguridad del centro educativo.


Botón volver arriba