Estados Unidos impuso sanciones a Nicolás Maduro y a funcionarios iraníes por violar el embargo de armas

Internacional. – El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció este lunes sanciones contra el Ministerio iraní de Defensa y contra el líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, por considerar que violó el embargo de armas que pesa sobre la República Islámica.

“No importa quién seas, si violas el embargo a Irán, te enfrentarás a sanciones”, avisó en una rueda de prensa Pompeo, quien también anunció sanciones contra el programa nuclear iraní dedicado a fines civiles y contra otras entidades e individuos de ese país.

“Durante casi dos años los funcionarios corruptos de Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense. “Nuestras acciones de hoy son una advertencia que debería ser escuchada en todo el mundo”.

Estados Unidos sostiene que Irán podría tener suficiente material fisible para un arma nuclear hacia fin de año, y que Teherán retomó la cooperación de misiles de largo alcance con Corea del Norte, que tiene armas nucleares.

Las nuevas sanciones también ponen a los aliados europeos, China y Rusia bajo aviso de que si bien su inclinación podría ser ignorar la medida estadounidense para mantener las sanciones de Naciones Unidas sobre Irán, las compañías basadas en sus naciones sentirán el efecto de violarlas. Para algunos de los países que conforman el Consejo de Seguridad, Washington carece de derecho alguno para imponer ahora esta medida al haber abandonado el acuerdo nuclear.

Pompeo entregó oficialmente el pasado 20 de agosto la petición al Consejo de Seguridad de la ONU de extender el embargo de armas impuesto contra Irán a pesar de que ningún miembro tenía intención de apoyar la prórroga solicitada. Finalmente, el Consejo de Seguridad de la ONU declinó emprender medidas ante la falta de consenso en el organismo.

Además, la medida va a la par del esfuerzo del presidente estadounidense Donald Trump para limitar la influencia regional iraní y llegan una semana después de acuerdos negociados por Washington para que Emiratos Árabes Unidos y Bahréin normalicen lazos con Israel. Estos pactos podrían llevar a una coalición más amplia contra Irán, al tiempo que resultan atractivos para los votantes estadounidenses pro-Israel antes de las elecciones del 3 de noviembre.

(Con información de EFE y Europa Press)

Fuente: INFOBAE

Comparte esta noticia con tus contactos.