Salud

Enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en el mundo


EE.UU.-Las enfermedades cardiovasculares, representan la principal causa de muerte en todo el mundo. En la actualidad, cada año mueren más personas por este tipo de enfermedades que por cualquier otra causa. Según estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo en el 2012 murieron 17, 5 millones de personas, lo que representa el 31% de muertes a nivel mundial.

Los datos sobre estas enfermedades van en aumento en los últimos años y se estima que de los 16 millones de personas menores de 70 años que mueren a nivel mundial atribuidas a enfermedades no transmisibles, el 82% provienen de los países de niveles económicos más bajos y de este porcentaje el 37% es debido a las enfermedades cardiovasculares.

Una de las enfermedades relacionadas al corazón de mayor incidencia en la población es la insuficiencia cardiaca, esta condición se presenta cuando el corazón no puede bombear la cantidad de sangre sugerida para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Sin embargo, esto no significa que el corazón se detiene, sino que su capacidad de funcionalidad es deficiente, lo que provoca a mediano plazo que uno o ambos lados del corazón se vean afectados.

En este sentido, las causas más comunes que provocan la insuficiencia cardiaca son: enfermedad arterial coronaria, presión alta y diabetes.  Estas condiciones se presentan mayormente en personas mayores de 65 años, con sobrepeso y personas que hayan tenido anteriormente un ataque cardíaco, siendo los hombres más propensos que las mujeres.

El diagnóstico de esta enfermedad del corazón se realiza mediante un estudio físico y del corazón, y los tratamientos incluyen medicinas y en un caso de enfermedad avanzada, trasplante de corazón.

¿Qué debe saber una persona con insuficiencia cardiaca que deba practicarse un trasplante de corazón?

Cuando se habla de realizar un trasplante de corazón, en términos generales se refiere a la extracción de un corazón lesionado o enfermo, que será reemplazado por uno sano. El corazón sano proviene de un donante que falleció.

En esto casos, el área de trasplante del instituto médico académico, Cleveland Clinic, sugiere una serie de informaciones sobre el Registro Científico de Receptores de Trasplantes (SRTR), el cual le brinda a los pacientes una experiencia más gratificante.


Botón volver arriba