NacionalNoticias

El huracán San Zenón mató 8,000 personas tras su paso por la República Dominicana en el año 1930


SANTO DOMINGO. –El huracán San Zenón, el desastre meteorológico que destruyó la ciudad de Santo Domingo el 3 de septiembre del 1930, cumple 88 años de su paso por la República Dominicana.

San Zenón, fue el segundo de tres ciclones tropicales conocidos en la temporada de huracanes del Atlántico de 1930, el huracán se observó por primera vez el 29 de agosto al este de las Antillas Menores. El ciclón fue un huracán de categoría 4, pequeño pero intenso, que mató a 8,000 personas cuando cruzó la República Dominicana.

Se estima que el sistema se formó el 29 de agosto a medio camino entre las Antillas Menores y las islas de Cabo Verde, aunque había indicios de que se había formado cerca de la costa africana unos días antes. Moviéndose hacia el oeste, el sistema se intensificó lentamente, con su trayectoria y camino basados ​​principalmente en la continuidad. Se estima que se convirtió en huracán el 31 de agosto a unas 385 millas (620 km) al este de Guadalupe.

El huracán se observó por primera vez el 1 de septiembre, mientras que la tormenta pasaba por las Antillas Menores como un huracán cada vez más intenso. Basado en los vientos del norte en Dominica y los vientos del sur en Barbados, la evidencia de la circulación llevó a un observador a informar, «[hay] evidencias de un huracán que se aproxima». Se envió inmediatamente un aviso de precaución desde Barbados a Santa Lucía, y en base a informes adicionales de barcos e islas, la Oficina Meteorológica Nacional emitió advertencias de tormenta para las costas del sur de Puerto Rico e Hispaniola.

Después de pasar sobre o cerca de Dominica, el huracán entró al Mar Caribe con vientos de 100 mph (160 km / h), la equivalencia de un huracán de categoría 2 en la escala de huracanes Saffir-Simpson.  El 2 de septiembre, el huracán pasó cerca de 60 millas (95 km) al suroeste de Puerto Rico a medida que se intensificó en un gran huracán. Debido al tamaño pequeño de la tormenta, los vientos en la isla estaban debajo de la fuerza del huracán. Continuando lentamente hacia el oeste-noroeste, el huracán continuó intensificándose a medida que se aproximaba a la República Dominicana.

El trabajo de socorro en la República Dominicana comenzó inmediatamente después del huracán, organizado personalmente por el entonces nuevo presidente Rafael Leónidas Trujillo. El presidente desplegó el ejército de toda la nación dentro de las 24 horas del paso del huracán. Al día siguiente de su aprobación, la falta de alimentos se había convertido en un problema y se habían producido grandes cantidades de robos. Los vientos derribaron todas las comunicaciones dentro de la ciudad, dejando detalles de daños desconocidos hasta que las comunicaciones fueron parcialmente restauradas un día después de su aterrizaje. La planta de la ciudad del diario La Opinión fue destruido, con tres miembros del personal asesinados; los trabajadores restantes transmitieron una historia de daños a las oficinas en la ciudad de Nueva York e incluyeron un pedido de asistencia por desastre. La oficina de la Cruz Roja en Washington, DC, envió $ 15,000 (en dólares de 1930, aproximadamente $ 211,000 en dólares de 2015) en ayuda un día después del huracán.


Botón volver arriba