El 90% de morbilidad atribuida al cambio climático afecta a infantes

MADRID.- El 90%  de la morbilidad atribuida al cambio climático corresponde a niños y, en concreto, a menores de 5 años, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) divulgados en la cumbre del clima en Madrid.

Los datos de Unicef ponen de relieve que más de 500 millones de niños viven en zonas con un riesgo extremadamente alto de sufrir inundaciones debido a los fenómenos meteorológicos extremos, como ciclones, huracanes o tormentas, o crecidas del nivel del mar.

La crisis climática, mantiene esta organización, amenaza con hacer retroceder los progresos en materia de derechos de la infancia, si no se invierte con la suficiente urgencia en soluciones que beneficien a los menores más vulnerables.

Las inversiones para reducir el riesgo de desastres, como los sistemas de alerta temprana, pueden ayudar a preparar a las comunidades para proteger a sus niños en los episodios de fenómenos meteorológicos extremos.

Unos 160 millones de niños viven en la actualidad en zonas que sufren altos niveles de sequía y para 2040 uno de cada cuatro menores residirá en áreas expuestas a la extrema escasez de agua, de acuerdo con Unicef.

Los desastres relacionados con el clima aumentan además el riesgo de que las niñas abandonen la escuela y se vean expuestas a matrimonios forzados, a la trata, a la explotación sexual o al abuso, por lo que Unicef ha incidido en la importancia de la educación y escolarización de las menores.

Los datos de Unicef ponen de relieve que aproximadamente 300 millones de niños respiran aire tóxico a diario y 17 millones de ellos tienen menos de un año, lo que supone un efecto perjudicial inmediato y también a largo plazo, ya que afecta a su salud en general, a su cerebro y a su desarrollo.

La toxicidad del aire a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero provoca la muerte cada año de unos 600.000 niños menores de 5 años a causa de neumonía o el agravamiento de otras enfermedades respiratorias.

Unicef ha programado hoy en la COP un evento con jóvenes de numerosos países, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, y en el que intervendrá la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En este evento se reivindicarán acciones urgentes frente a la crisis y la emergencia climática.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.