Colombia celebrá primer año de la firma de la paz con la FARC

Colombia.-Un año después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, convertidas hoy en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el Congreso se ha encargado de bloquear en gran medida los avances de la implementación de lo acordado en los textos. Sumado a esto, “el Estado tampoco ha puesto mucho de su parte para avanzar eficientemente, mientras que los exguerrilleros de las FARC, se quejan de haber sido engañados”, aseguró el analista Ariel Ávila.

El primer aniversario del fin de 53 años de guerra entre el Gobierno y las FARC, llega en medio de un incumplimiento de por lo menos el 50% de los retos que tenía planteado el Estado para la fecha, con mayor preocupación en las fases de reincorporación, presupuesto y organización territorial.

Los colombianos celebran hoy la paz que a pesar de no estar totalmente consolidada, y generar mucha incertidumbre les ha enseñado que “es mejor vivir en paz que en guerra” aclaró Ávila.

Mientras, las fuerzas políticas juegan con el miedo de la gente para sumar puntos para las elecciones presidenciales del próximo año, puntualizó.

Las FARC por su parte, esperan que se les cumpla todo lo prometido, pues ellos, ya hicieron lo pautado, desmovilizarse y entregar sus armas, agregó.

Comparte esta noticia con tus contactos.