Cobardía y mezquindad; Danilo Medina no asistirá a la toma de posesión de Luis Abinader

Santo Domingo. – En la historia de nuestra democracia moderna, no había ocurrido que un mandatario saliente no asista a la toma de posesión del Gobernante entrante, debido a esto ha causado gran asombro que el presidente Danilo Medina no estará presente en la juramentación de Luis Abinader como nuevo mandatario, el 16 de agosto en el Congreso Nacional, alegando que la supuesta razón de su ausencia son medidas preventiva por el coronavirus, confirmó este martes el ministro Administrativo, José Ramón Peralta. Diversos ciudadanos han expresado su opinion al respecto, calificándolo como un acto de cobardía y mezquindad, que lacera nuestra democracia y demuestra que Medina no estaba preparado para salir del poder.

Medina entregará la banda presidencial a Abinader en un reducido acto en la oficina del nuevo presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Eduardo Estrella, que se transmitirá por televisión, y posteriormente se marchará de la sede del Congreso Nacional.

Lo mismo harán Margarita Cedeño y la nueva vicepresidenta, Raquel Peña.

En declaraciones a la prensa, Peralta aseguró que este protocolo fue consensuado entre las comisiones de traspaso de mando por el asunto del coronavirus, que limitará prácticamente a la mitad los asistentes a la toma de posesión.

A la investidura de Abinader asistirán el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo; la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya; el presidente de Haití, Jovenel Moise; y el de Honduras, Juan Orlando Hernández, según ha confirmado el próximo canciller dominicano, Roberto Álvarez.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganó las elecciones del pasado 5 de julio con el 52,52 % de los votos.

El nuevo presidente sustituirá a Danilo Medina, en el poder desde 2012, y quien está impedido constitucionalmente se presentarse nuevamente al cargo.EFE

 

Comparte esta noticia con tus contactos.