Bruselas califica el coronavirus como un riesgo para la economía

Bruselas. – La Comisión Europea (CE) aseguró que el coronavirus supone «un nuevo riesgo a la baja» para el crecimiento económico, si bien reconoció que aún es «demasiado pronto» para evaluar el alcance de su impacto negativo.

Bruselas se pronunció en ese sentido en las previsiones macroeconómicas de invierno publicadas hoy, donde apunta a las implicaciones de la epidemia para la salud pública, la actividad económica y el comercio, «en especial, en China».

Según explicó el Ejecutivo comunitario, se asume que el brote alcanzará su pico en el primer trimestre de este año y que se extenderá «de forma relativamente limitada» en todo el mundo.

En cualquier caso, la CE advirtió de que cuanto más dure la crisis sanitaria, mayores serán las probabilidades de que tenga repercusiones en el sentimiento económico y las condiciones globales de financiación.

En efecto, la Comisión destacó que los «riesgos a la baja clave» para la economía son la duración de la epidemia y de las medidas de contención.

Aun así, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, recalcó en un comunicado que es «demasiado pronto para evaluar el alcance del impacto económico negativo» generado por el coronavirus.

Bruselas añadió que la epidemia ha generado «incertidumbre» sobre las perspectivas a corto plazo de la economía china y sobre el grado de disrupciones que puede generar en el ámbito internacional «en un momento en el que la actividad manufacturera global permanece en un mínimo cíclico».

En el caso de China, el Ejecutivo comunitario destacó que está afectando, sobre todo, a los servicios, y agregó que «con la coyuntura actual» se asume que el PIB chino se verá afectado principalmente durante el primer trimestre y que las repercusiones globales serán «relativamente limitadas».

Durante los siguientes trimestres, la CE espera que tenga lugar una recuperación, a medida que las disrupciones terminen y la producción y la demanda comiencen a recuperarse.

Sobre el impacto económico en otros países, la Comisión consideró que «podría ser mayor y más duradero» si el brote se expande más en todo el mundo o si hay repercusiones relacionadas con la interrupción en la cadena de valor global «que son difíciles de anticipar».

Las muertes por el coronavirus en la provincia de Hubei, foco de la epidemia que tiene en jaque a China, aumentaron en las últimas 24 horas en 242 hasta alcanzar las 1.310 personas fallecidas, informó la Comisión Provincial de Salud de esa región centro-oriental del país.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.