Vicepresidente PRM denuncia despilfarro y corrupción en FONPER; dice utilizan fondos para favorecer a funcionarios del gobierno de Danilo y del PLD

Santiago. – El aspirante a diputado y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Dr. Francisco Reynoso, denunció la corrupción y el despilfarro, de forma graciosa y alegre con que vienen siendo repartidos los recursos económicos del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), básicamente a favor de funcionarios del Gobierno y del PLD.

Reynoso dijo que en los últimos meses se han entregado más de 145 millones de pesos desde FONPER al Despacho de la Primera Dama de la República, legisladores y dirigentes del partido oficialista.

El político Reynoso manifestó que mientras diversas instituciones sin fines de lucro (ONGs) manifestaron su queja porque no fueron incluidas en el Presupuesto de Ley y Gastos Públicos, a la fundación que preside la diputada Lucía Medina le fue aumentada la partida asignada.

“Observamos con sorpresa cómo el Despacho de la primera Dama y dos fundaciones al servicio de la diputada Lucía Medina, hermana del presidente de la República, han recibido sumas millonarias durante la gestión de Fernando Rosa, quien acceso al cargo el 17 de agosto del 2012”, subrayó el político.

Precisó que con la entrega de esos fondos públicos se han desnaturalizado las funciones que le dieron origen al FONPER, para convertirse en un instrumento político-partidarista a favor del partido gobernante.

Agregó que de acuerdo a investigaciones que ha realizado, otros beneficiarios con sumas millonarias por parte del FONPER y su director, Fernando Rosa, son los senadores Reinaldo Pared Pérez, Julio César Valentín y Arístides Victoria Yeb, así como el diputado Rubén Maldonado, la fundación Global y el concejal santiagués Luis José Estévez.

Del mismo modo, el Dr. Reynoso denunció un incremento de más de cuatro millones de pesos en la nómina del FONPER, ya que en agosto del 2012 era de 5 millones 544 mil 414 pesos con 81 centavos, y a febrero de este año ascendía a 9 millones 537 mil 443 pesos con 58 centavos.

“Todo lo antes expresado retrata a carta cabal cómo una institución oficial utiliza los recursos económicos a su disposición para favorecer a intereses políticos partidaristas, en contradicción con las normas y leyes que pautan sus acciones y desenvolvimiento”, expresó Reynoso.

De acuerdo a lo denunciado por el vicepresidente del PRM en Santiago, esta ha sido la entrega de fondos del FONPER a sus beneficiados y la cantidad de cheques.

Despacho Primera Dama con 65 cheques para un monto de 102 millones 300 mil 900 pesos; ASODEMUSA (Lucía Medina), 45 cheques por valor de 23 millones 500 mil pesos; FUMUDESJU ( Lucía Medina ) 20 cheques por valor de 12 millones de pesos; Yranlly Esmeralda de la Rosa (Cajera), con 69 cheques con valor de 5 millones 336 mil 790 pesos con 14 centavos; Nurys Ortiz (cajera) con 11 cheques por valor de 635 mil 112 pesos con 86 centavos; Arístides Victoria Yeb con un cheque de 75 mil pesos, mientras que Pablo Timoteo Ross Gómez (Pablo Ross) con 60 mil pesos; FUNGLODE un cheque por valor de 60 mil pesos; Rubén Maldonado 100 mil pesos y el senador Reinaldo Pared Pérez con 150 mil pesos.  Asimismo, Luis José Estévez con 72 mil pesos y el senador de Santiago Julio César Valentín con un cheque por valor de 120 mil pesos.

Todos esos aportes suman 144 millones 849 mil 803 pesos con 3 centavos.

El FONPER fue creado mediante la ley 124-2001 con la finalidad de auxiliar a los sectores más pobres o carenciados de la sociedad dominicana.