Venezolanos se destacan en la República Dominicana

Santo Domingo. – Venezuela es uno de los países suramericanos que ha desarrollado mucho talento en el modelaje, la comunicación, la música y el baile, entre otros campos del entretenimiento. De estas áreas, varias figuras que se destacaron en su tierra natal, emprendieron nuevos horizontes en busca de un mejor porvenir, empujados en los últimos años por la crisis social y política de esa nación.

La República Dominicana ha sido uno de los mercados que ha acogido a muchos talentos venezolanos. Tal es el caso del comunicador Leonardo Villalobos, que, pese a que estaba afianzado laborando en el programa “Sábado Sensacional”, de Venevisión, recibió una propuesta del Grupo Telemicro. “En principio yo iba y venía. Los primeros seis meses no estaba estable aquí, luego vino una propuesta más formal y fue cuando definitivamente me instalé en el país y me mudé”, explicó Villalobos.

Ya han pasado dos años desde que llegó a Santo Domingo. Sin embargo, las empresas de Villalobos continúan activas en Venezuela, como la productora y dos emisoras radiales. Para el comunicador, lo más difícil de permanecer lejos de su tierra es estar separado de sus parientes, aunque ha podido compensar un poco con el afecto que ha recibido del pueblo dominicano.

Pese al amor que siente por Venezuela, Villalobos dice que no se hace la idea de desprenderse de lo que ha logrado durante este tiempo en la República Dominicana. “No sé cómo sería ese momento en que yo diga voy a volver a Venezuela”, manifestó.
Sobre la situación política que está viviendo Venezuela, consideró que el sistema que impera es su país está obsoleto por lo que entiende que tiene que cambiar. “Tengo fe de que en un corto o mediano plazo Venezuela vuelva a ser lo que era antes o mejor”, dijo.

Una historia similar las comparte las también comunicadoras Elianta Quintero y Katherine Hernández, quienes, sin estar en sus planes, terminaron residiendo en Quisqueya. Coincidieron en decir que el país las eligió a ellas para venir.

En el caso de Hernández, quien lleva ocho años radicado en RD, recibió una oferta en el 2010 para laborar en el Festival de Cine Global Dominicano, y luego le otorgaron una licencia que le permitía a la revista Sala de Espera operar a nivel local, lo que le dio pie a su estadía. Para ese entonces se desempeñaba como reportera en un canal de noticias 24 horas en Venezuela.

Al llegar a la República Dominicana la vida de Hernández sufrió un notable cambio. “Saber que nuestra familia en Venezuela no la está pasando bien y estamos tratando de ayudarlos, como inmigrante esa es la parte más difícil”, indicó. Sin embargo, se siente complacida con los proyectos que está realizando en el país, donde espera seguir trabajando con dignidad y con el mayor profesionalismo posible.

La conductora del programa “Siendo honestos”, de CDN 37, está consciente que la realidad de Venezuela cambia a diario, algo que a su entender agota desde el punto de vista informativo; pero cree que, si la oposición logra articular una estrategia que permita que el gobierno de Nicolás Maduro ceda en pro de la democracia, pronto podrían tener una nación diferente.

De su lado, Elianta Quintero reveló que no había contemplado vivir fuera de su país, pero que hace casi tres años recibió una oferta laboral que aceptó inmediatamente. “En una semana la vida me cambió completamente”, dijo la periodista que laboró durante 18 años en Venevisión, los últimos ocho como presentadora de noticias. Desprenderse de sus raíces no le fue fácil.

Confesó que durante tres meses viajaba todos los fines de semana a su país para ver a su hija Stephany, a quien luego trajo a RD.

Para la comunicadora Venezuela está viviendo un momento histórico importante, donde los actores políticos y sociales demuestran de qué están hechos, y donde todos tienen que apostar a que el desarrollo y la libertad vuelvan a imperar. “Creo que todos tenemos que apoyar lo que nos devuelva la esperanza”, planteó.

Una de las figuras venezolanas más destacadas en la televisión y el cine dominicano es Daniel Sarcos.

El conductor del programa de fin de semana “Aquí se habla español” ha estado muy atento en los últimos días a la crisis venezolana. En Instagram indicó que “cada vez se siente más cerca la libertad de su Venezuela”. “Ya no soy de oposición, ahora estoy con el gobierno encabezado por el presidente encargado, Juan Guaidó. ¡Todos a apoyar esta transición!”, escribió.

El salsero Enrique Medina está optimista

Enrique Medina, cantante de Chiquito Team Band, recordó que antes de venir al país formaba parte de la agrupación salsera Adolescentes, pero que por la situación política que atraviesa Venezuela el flujo de trabajo fue mermando, lo que lo llevó a emigrar.

Por recomendación de unos amigos que formaron una orquesta en Santo Domingo, viajó a la República Dominicana hace dos años. Legalizar su estatus en el país caribeño ha sido lo que más dificultad le ha dado a Medina, sin embargo, su vida ha tomado un giro significativo, tanto económico como emocional.

“Puedo ayudar más a mi familia, porque mi nivel económico cambió, estoy más relajado y a nivel profesional he pasado a otro estatus”, expresó Enrique Medina.

El intérprete está confiado en que la crisis por la que atraviesa Venezuela llegará a su final, porque “nada es para siempre”.