Suplemento natural kratom provoca muerte de 91 personas en Estados Unidos

EE.UU.- El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de este país publicó la semana pasada los resultados de un estudio en el que pone de manifiesto que, solo entre julio 2016 y diciembre de 2017, este suplemento causó la muerte de 91 personas.

De igual forma, la sustancia fue encontrada, junto con otras drogas, en el cuerpo de 61 personas muertas por sobredosis.

Aunque es una parte mínima del total de casos de personas muertas por sobredosis de drogas (1%) en Estados Unidos, la preocupación de las autoridades se debe al incremento del número de casos.

El organismo examinó más de 27.000 casos de sobredosis en 27 estados.

En aproximadamente el 80% de las muertes por kratom o en las que aparecía el suplemento, los fallecidos tenían un historial de uso indebido de sustancias, y aproximadamente el 90% no recibían tratamiento médico para el dolor con supervisión médica.

En 2016, Russ Baer, vocero de la agencia federal antidrogas de Estados Unidos (DEA), en conversación con BBC Mundo, solo reconocía dos casos de muerte por sobredosis de kratom en todo Estados Unidos.

Este extracto vegetal, que se vende sin receta en cualquier herbolario, contiene mitragyna, un principio activo con efectos estimulantes. Además,en bajas dosis, puede ser algo así como una taza de café bien cargada que ayuda a estar despierto, a sentir más energía y en altas dosis, sin embargo, sus efectos se asemejan más a los de cualquier opioide, es decir, a la morfina.

Asimismo, señaló el organismo estadounidense, hay estudios que indican que es una sustancia con potencial para desarrollar dependencia.

Bajo esos argumentos, la DEA equiparó el kratom al LSD, la heroína, la marihuana, o el éxtasis en 2016.