Senador Wilton Guerrero admite que difamó al expresidente Hipólito Mejía; dice se debió al calor de la campaña electoral

Santo Domingo.- El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, admitió en la Suprema Corte de Justicia que había difamado al expresidente Hipólito Mejía en mayo del 2012 al declarar que en un viaje a México éste se había trasladado al estado de Sinaloa en un avión del narcotraficante Joaquín Guzmán (El Chapo).

En un documento depositado ante la SCJ, el senador Guerrero dijo “lamentar sinceramente” el haber relacionado a Mejía, entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con quien era el líder del “Cartel de Sinaloa”, valiéndose de informaciones que no confirmó previamente.

La afirmación, hecha una semana antes de las elecciones y publicada en varios medios nacionales, motivó que Mejía demandara al senador de la provincia Peravia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y tras seis años de litigio en la SCJ ayer Wilton Guerrero sometió el documento en el que “lamenta sinceramente lo ocurrido” y en el que “se disculpa frente al expresidente Hipólito Mejía si ofendió su dignidad y la de su familia”, y del que verbalmente dijo que acepta en todo su contenido.

Cuando el juez actuante en el caso y vicepresidente de la Suprema Corte, Manuel Hernández Carbuccia, llamó a las partes para que conciliaran, Mejía le pidió a Guerrero que leyera el escrito en voz alta ante el Tribunal, admitiendo que fue un error, pero el legislador solo se limitó a decir que se adhería al documento que leyó su abogado, Juan Antonio Delgado.

Luego que el abogado Juan Antonio Delgado leyó el documento de disculpa ante el pleno de los jueces, el expresidente Mejía dijo que aceptaba la carta y la disculpa, y observó que no se puede jugar con la dignidad de una persona ni de su familia. Acto seguido la SCJ dio el caso por cerrado y lo archivó.

Al calor de la campaña

En la última audiencia del día siete de febrero de este año, los abogados de Guerrero hicieron varios planteamientos incidentales, los cuales fueron respondidos por los abogados de Mejía, quienes le propusieron al pleno que promoviera un acuerdo entre las partes.

Guerrero dijo, en el referido documento, que sus declaraciones fueron hechas al calor de la “álgida” campaña electoral de ese año, que enfrentaba al PLD y al PRD, sin previa confirmación de la veracidad de las mismas, por lo que lamentaba “sinceramente” lo ocurrido y se disculpaba con Mejía y su familia, por haber ofendido su dignidad.

Mejía estuvo representado por los abogados Julio Cury y Jesús Félix Jiménez.

La admisión

A continuación la declaración de Guerrero:

“Quien suscribe, Wilton Guerrero Dumé, senador de la República por la provincia Peravia, postulado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), deja constancia ante los jueces que integran el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, en torno a los hechos y circunstancias siguientes:

  1. Que el día 12 de julio del 2012 el expresidente de la República, ingeniero agrónomo Rafael Hipólito Mejía Domínguez, interpuso una querella acusación privada con constitución en actor civil ante la Suprema Corte de Justicia, acusando al suscrito de ser “cómplice” del delito de difamación en su perjuicio, junto con el periodista Osvaldo Santana, director del diario elCaribe, como presunto “autor principal” de la infracción imputada.
  2. Que a pesar de haber trascurrido un período de casi seis años sin que la Suprema Corte haya decidido el caso, el pasado día 7 de febrero del 2018 se produjo la última audiencia para conocer sobre el proceso referido y, en el desarrollo de la misma, los abogados defensores del suscrito hicieron varios planteamientos incidentales que fueron respondidos por los abogados que representan al expresidente Mejía; proponiendo éstos, entre otros asuntos, que la Suprema Corte de Justicia promoviera o intentara “conciliar” a las partes en pugna.
  3. Que, en el curso de la audiencia antes indicada, el juez presidente en funciones de la Suprema Corte de Justicia llamó al suscrito a acercarse al estrado con la finalidad de proponerle aceptar una conciliación para solucionar el conflicto con el expresidente Mejía
  4. Que, tratándose de proceso de acción privada, la ley permite que “las partes puedan conciliar en cualquier momento previo a que se dicte la sentencia”.
  5. Que, en ese tenor, quien suscribe acepta la conciliación promovida por Justicia, haciendo constar:
  6. a) Que las declaraciones recogidas por el diario elCaribe, en su edición del día 17 de mayo de 2012, fueron ofrecidas a calor de la álgida compaña electoral que se desarrollaba en ese momento y que enfrentaba al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que postuló como su candidato presidencial al expresidente Hipólito Mejía.
  7. b) Que esas declaraciones fueron ofrecidas tras haber recibido una información, sin confirmar previamente su veracidad. y,
  8. c) Que el declarante lamenta sinceramente lo ocurrido y se disculpa frente al expresidente Hipólito Mejía si ofendió su dignidad y la de su familia.

En audiencia pública, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, hoy día 14 de febrero de 2018”.