Sacan al Licey temporalmente del béisbol dominicano por Casos de covid-19 

Santo Domingo. – Los Tigres del Licey quedaron suspendidos hasta este domingo del campeonato de béisbol otoño invernal 2020-21 de la República Dominicana tras detectarse diez casos positivos de covid-19 en esta franquicia, informaron este viernes a Efe desde la Liga de Béisbol Profesional (Lidom). 

El director de prensa de la Lidom, Satosky Terrero, indicó que no todos los afectados son jugadores, aunque no precisó las identidades, e indicó que, por el momento, ninguno presenta síntomas de la enfermedad. 

El Ministerio de Salud Pública dispuso apartar a los Tigres del Licey del torneo aplicando el protocolo general de salud que lo rige, informaron el presidente de la Lidom, Vitelio Mejía Ortiz; y el viceministro de Planificación y Desarrollo de Salud Pública, Edward Guzmán, que coordina las directrices sanitarias de la Liga. 

Ambos responsables aseguraron mediante una nota de prensa que “esta decisión es la mejor posible” para cuidar la salud de todos los involucrados en el evento deportivo “evitando un brote mayor dentro de Licey y de la liga en sentido general». No se precisa en la información suministrada el número concreto de positivos ni si todos los contagiados son jugadores. 

Salud Pública comunicó que los peloteros que han dado positivo “estarán en completa vigilancia y serán sometidos a pruebas el sábado y el domingo». “Si todo sale bien con estas pruebas, los Tigres regresarán a la acción este lunes cuando enfrentarán a las Águilas Cibaeñas en el estadio Cibao de Santiago”, apunta el comunicado. 

El torneo, que se inició el pasado 15 de noviembre y se celebra sin público debido a la pandemia, continuará hasta ese día con cinco equipos, que seguirán su rutina de entrenamientos y también se someterán a pruebas PCR durante este fin de semana. 

Ante la confirmación de casos positivos en el Licey, el gerente general del Escogido, José Gómez Frías, anunció que, dado que ambos conjuntos se enfrentaron recientemente, su equipo médico “ha decidido considerar como ‘contactos cercanos’ a todos los jugadores» y destacó que no ha habido “ningún positivo en la concentración en todo el proceso». 

“En coordinación con Salud Pública, aplicaremos pruebas con mayor frecuencia a esos considerados ‘contactos cercanos’ y todos ellos tendrán más estricto monitoreo de síntomas y se redoblará la obligatoriedad de uso de mascarillas en la concentración y el estadio”, indicó el gerente en su perfil de la red social Twitter. 

Estas medidas están dentro del protocolo de Lidom y en el Escogido “se duplicarán las precauciones ya tomadas”, dijo Gómez Frías, que está aislado “desde antes de estar positivo” en la prueba del pasado 12 de noviembre “debido al rastreo de contacto». 

Comparte esta noticia con tus contactos.