NoticiasPolitica

Presidente de la JCE Julio César Castaños llama a funcionarios que apoyan a Gonzalo Castillo a tomarse una licencia


Santo Domingo. – El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, pidió hoy a los funcionarios que participan en la campaña electoral a favor de alguno de los candidatos que tengan “cuidado” para no incurrir en irregularidades y deben tomar licencia.

Castaños resaltó que alguno de estos funcionarios incluso trabaja en bancos estatales, por lo que “tienen una situación fiscal contributiva y tienen que tener delicadeza y un poco de cuidado”.

“La Junta Central tiene que velar porque esto sea equilibrado. Sabemos que los fondos públicos no circulan con la bondad y equilibrio que debería ser en una vida ideal. Porque definitivamente hay personas con más recursos que otros”, dijo Castaños a periodistas después de visitar al expresidente Hipólito Mejía.

El responsable de la JCE recordó que “hay topes de gasto y fuentes de financiamiento que si se utilizasen son ilícitas”.

Sin citar a ningún aspirante en concreto, Castaños dijo que el candidato que está gastando dinero “tiene que declarar cuánto gastó y quién le dio el dinero”.

En ese sentido, recalcó que las empresas no pueden aportar financiamiento a la campaña y también señaló que las contribuciones privadas están limitadas al 1 % del tope, por lo que los candidatos a las elecciones presidenciales no pueden recibir aportes que superen los 5,19 millones de pesos.

La semana pasada el precandidato Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), designó a su equipo político de cara a las primarias del 6 de octubre próximo.

En ese equipo de campaña figuran el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo, y el director de general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, así como varios ministros del actual Gobierno.

 


Botón volver arriba