NacionalNoticias

Participación Ciudadana delata la compra de cédulas en los comicios, aunque en menor cantidad


Santo Domingo. – El movimiento no partidista Participación Ciudadana (PC) denunció que durante la celebración este domingo de las elecciones presidenciales y legislativas sus observadores comprobaron la compra de cédulas en el 17 % de los recintos electorales visitados.

Los principales partidos tuvieron participación en esta práctica ilegal, de acuerdo con el primer informe sobre los comicios emitido por PC.

En el 88.6 % de los locales donde se observó, participó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el 63.6 % el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y en el 19.3 % la Fuerza del Pueblo. Otras fuerzas políticas también lo hicieron, pero en menor proporción.

Los partidos políticos realizaron proselitismo en franca violación de la Ley Electoral en el 41 % de los recintos de votación, agregó el informe que destacó la asistencia de electores en los recintos en las primeras hora de votación.

De acuerdo con el informe, los principales incidentes reportados hasta el momento han sido una balacera con un muerto y tres heridos en el sector Simón Bolívar, el robo de una valija de materiales electorales en Barahona y boletas premarcadas en la provincia Duarte.

En el 86 % de los colegios predominó el orden en las filas, agregó el informe, que destacó que parte importante de los colegios en Nueva York y Nueva Jersey iniciaron tarde.

Cerca de 7.5 millones de votantes, casi medio millón de ellos en el extranjero, están convocados hoy a las urnas para escoger al presidente y vicepresidente del país, a 32 senadores, 190 diputados y a los representantes dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los tres principales candidatos son Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien parte como favorito; Gonzalo Castillo, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP).

 


Botón volver arriba