Ministro de Salud dice que disminuir embarazos en adolescentes es una de las metas que tiene para reducir mortalidad infantil materna

SANTO DOMINGO. –Aumentar las acciones de promoción de la salud y disminuir embarazos en los adolescentes, es una de las metas que tiene el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, cuyos indicadores representan un por ciento significativo de los fallecimientos en las maternidades y hospitales infantiles del país.

El ministro dijo que los embarazos a temprana edad constituyen un factor de riesgo para la mortalidad infantil materna, por lo que considera necesario ir cambiando las acciones y atacar la raíz del problema.

“Son niñas que no tienen desarrollado su cuerpo para enfrentar este proceso físico, tampoco tienen la información necesaria sobre las implicaciones que pudieran sobrevenir a un estado de embarazo, estos elementos constituyen una de las causas de muertes, tanto del bebé como de la madre y debemos enfatizar las medidas preventivas en ese sentido” manifestó Sánchez.

Destacó que al Ministerio le corresponde la protocolización de los servicios de salud, aspecto en lo que según dijo ha avanzado en los últimos años, porque es una de las garantías de la prestación de servicios y permite la corrección de la práctica médica.

Citó un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que indica que menos del 40 por ciento de los hospitales está aplicando los protocolo, lo que guarda una correlación directa con los resultados de mortalidad neonatales, y aquellos hospitales que tienen alto índice de aplicación tienen bajos índices de mortalidad materna e infantil, puntualizó.