NoticiasPolitica

Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo dirige oficina de espionaje y caliesaje para dar seguimiento a periodistas, empresarios y políticos opositores


Santo Domingo. – Hasta la redacción del periódico Sin Cortapisa, llegó la información de que supuestamente el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, creó una oficina de espionaje y caliesaje para dar seguimiento a críticos y opositores al gobierno del presidente Danilo Medina, entre ellos a periodistas  dirigentes políticos, tanto de la oposición como de su propio partido, dirigentes de la Marcha Verde, activistas sociales, militares, empresarios y otros, sin contar con la previa intervención de órdenes judiciales, violentando así sus derechos como ciudadanos.

Pese a la existencia de la Dirección Nacional de Investigaciones -DNI-, el funcionario instaló dicha oficina con el fin de intervenir teléfonos, comunicaciones privadas, computadoras, redes sociales, así como perseguir los movimientos de los distintos dirigentes políticos que atenten contra el jefe de Estado.

Dicho centro se encuentra ubicado en la avenida Abraham Lincoln próximo a la Sarasota, la cual está dirigida por Montalvo, quien se auxilia para los “trabajos operativos sucios” del dirigente del Partido Reformista Social Cristiano -PRSC-, Claudio de los Santos, Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe) y Frank Cabral Calcaño, quienes para dicho fin instalaron el software de espionaje Pegasus.

De acuerdo a los datos obtenidos, entre las personas que se le da seguimiento a través del programa informático malicioso están los empresarios Antonio Taveras Guzmán, Víctor Castro, Ángel Rondón, los periodistas y comunicadores Marino Zapete, Edith Febles, Altagracia Salazar, Ricardo Nieves, Andrés L. Mateo, Juan Bolívar Díaz, Salvador Holguín, Miguel Ortega, Jonathan Lirano, Manuel Robles.

También Manuel Rodríguez, Ada Wiscovicht, Carlos Pimentel, de Participación Ciudadana, Rafael Núñez, ex director de Prensa de la Presidencia, Max Puig, Vinicio Castillo, Franklin Almeyda, Fernando Fernández, Willy Páez, Namphi Rodríguez, Minú Tavares Mirabal, Radhamés Jiménez, Jesús Vásquez, Andrés Bautista, Faride Raful, Alfredo Pacheco, Víctor Díaz Rúa, Domingo Jiménez.

Asimismo, Milton Rey Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, Román Jáquez, Presidente Tribunal Electoral, José González Espinosa, Quique Antún Batle, Enrique de León, Demetrio Turbí, Leonardo Faña, Tito Olivo, los generales Pedro Peña Antonio y José Sandoval, el coronel Carlos Piccini, entre otros.

Dicha organización de fisgoneo ilícito busca saber con anticipación los pasos que darán las personas mencionadas anteriormente, la cual entienden pueden poner en peligro sus intereses.

¿Cómo funciona el programa espía?

El software “Pegasus”, clasificado como un malware, un programa informático con fines maliciosos dirigido a teléfonos inteligentes.

Se propaga a través de mensajes SMS que contienen un vínculo. Si es activado por el usuario, conecta el sistema operativo del teléfono con un servidor que descarga el programa espía en el dispositivo.

Una vez instalado, el programa atacante gana acceso a los archivos guardados en el equipo, así como a los contactos, mensajes y correos electrónicos. También puede usar, sin que el propietario lo sepa, el micrófono y la cámara del dispositivo en todo momento.

El diseño y comercialización del programa “Pegasus” es responsabilidad de la empresa israelí NSO Group Technologies, dedicada a la fabricación de tecnología de intrusión de comunicaciones.

La empresa vende exclusivamente este tipo de tecnologías a los gobiernos de los países con la intención de que sean usados para combate al terrorismo y amenazas a la seguridad nacional, cosa que no ocurre en la actualidad en la República Dominicana.

Se recuerda que en la República Dominicana está prohibido el uso del espionaje, a menos que un juez lo autorice cuando se le está dando seguimiento a una persona por haber cometido un hecho delictivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Botón volver arriba