Nacional

Ministro Amarante Baret dice hay que cambiar Código Penal para y mantener delincuentes en cárcel


Santo Domingo.- El Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, consideró que el Congreso Nacional debe introducir importantes cambios en el Código Penal para evitar que delincuentes con varias fichas en su haber obtengan su libertad fácilmente tras su detención.

Los cuerpos de seguridad han conseguido desmantelar numerosas bandas de delincuentes durante las últimas semanas y han recuperado gran cantidad de armas de fuego y vehículos robados, como consecuencia del operativo conjunto dispuesto por el gobierno para luchas contra la alta criminalidad, señaló.

A pesar de la efectividad de ese trabajo, para el ministro se hace necesario tomar medidas para mantener a los delincuentes en prisión, por lo que sostendrá reuniones con representantes del Ministerio Público de todo el país en procura de que los expedientes sean lo suficientemente fuertes para lograr la condena de los criminales.

Amarante Baret recordó que en la lucha contra la delincuencia trabajan miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), informó el Ministerio en un comunicado.

«Tenemos un aumento del patrullaje, que ahora será permanente; estamos haciendo labores de inteligencia, porque al delincuente hay que agarrarlo en el nido, y por eso estamos desmantelando bandas de atracadores; hemos ocupado numerosas armas de fuego, vehículos robados», indicó.

Sin embargo, muchos delincuentes están en las calles porque la mayoría de las víctimas no acuden a la justicia cuando se les está pasando causa y, entonces, los casos se caen, admitió el ministro, por lo que «creemos que hay aspectos del Código Penal que deben ser modificados».

El ministro informó de que, recientemente, se reunió con el Procurador General de la República, con el Director General de la Policía Nacional y con su director de Investigaciones para instrumentalizar mejores expedientes que posibiliten las condenas de los delincuentes y próximamente habrá un encuentro con los fiscales a nivel nacional.

Por otra parte, el funcionario reveló que el Consejo Superior Policial suspendió y dispuso la cancelación de varios oficiales superiores, entre los que se encuentran tenientes coroneles, coroneles y otros oficiales, por cometer «macuteo» y estar involucrados en acciones delictivas y disciplinarias.

«En su última reunión, celebrada este jueves, el Consejo Superior Policial decidió expulsar a oficiales y alistados que violentan los reglamentos de su institución», expulsiones que fueron documentadas con imágenes obtenidas a través de las cámaras de seguridad y las suministradas por particulares.

En este sentido, Amarante Baret firmó que «hay policías que no son policías, sino delincuentes con ropa de policías».


Botón volver arriba