Ministra de la Juventud, Kinsberly Taveras anuncia que solicitará licencia sin disfrute de sueldo; se pondrá a disposición de la justicia 

Santo Domingo. – La ministra de la Juventud, Kinsberly Taveras, anunció este lunes que tsolicitará licencia sin disfrute de sueldo al presidente Abinader y se pondrá a disposición de la justicia. Durante rueda de prensa, Taveras dijo que su decisión de retirarse temporalmente de sus funciones fue una decisión personal y apartada del gobierno.

La decisión de Taveras se produce a raíz de la presión mediática generada por la investigación presentada por Piera el pasado 10 de octubre, la cual sostiene que Taveras habría cometido los ilícitos desde que esta era la directora municipal de la localidad de la Guáyiga (2010-2016).

También, luego de que el titular de la Procuraduría de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, revelara hoy que la funcionaria será interrogada esta semana por el patrimonio que presentó en su declaración jurada de bienes.

Camacho manifestó respeto hacia el pedimento de la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, pero aseguró que desde la investigación que realizó la periodista Nuria Piera, se está “indagando sobre su patrimonio”.

La investigación de la destacada periodista fue motivada a raíz de la declaración jurada de bienes hecha por Taveras, en la cual dijo tener más de 100 millones de pesos, mayoría de ellos adquiridos en los últimos tres años, de acuerdo al trabajo periodístico.

Según al informe presentado por Piera, “gracias a sus influencias políticas” Taveras ha logrado grandes negocios con varias alcaldías del país cercanas al hoy oficialista Partido Revlucionario Moderno (PRM), en donde sus empresas se han comprometido con proveer servicios de recogida de la basura lo cual nunca fue cumplido a cabalidad, según revelan regidores consultados.

Uno de esos contratos fue el obtenido por su empresa OAR Imperio, tras ganar una licitación “que no aparece nada más que la primera página y un pliego de condiciones de 66 páginas” para la recogida de basura en la alcaldía de Boca Chica.

Según la investigación, la empresa de Taveras salió beneficiada en la licitación para la recogida de 6,000 toneladas de basura en todos los sectores de Boca Chica, con un valor de 2,625,000 al mes, por la cercanía con su actual pareja, Jheyson García Castillo, quien para ese entonces era regidor.

La fortuna de Kimberly, de acuerdo a Nuria, contrasta hasta con figuras de su propio Gobierno, de una trayectoria laboral más amplia como la de la Procuradora Miriam Germán, quien declaró 7,786,302 pesos. Con tres vehículos (Nissan, Toyota y Gran Cherokee del 2015 y el 2019, entre 500 mil a 1,500 mil pesos. Tres cuentas bancarias, una corriente y dos de ahorro con 3,608.787 en total.

Además, destacó que la exfuncionaria, de 33 años de edad, en total tiene un patrimonio de 106 millones de pesos, pero acumula deudas por unos 55 millones de pesos, en un banco y dos cooperativas de Moca.

Durante la entrevista concedida a Piera, Taveras justificó su fortuna alegando que la ha adquirido por los ingresos que recibe sus tres compañías, entre ellas Ares Imperio, dedicada a la exportación e importación de vehículos y currier y los camiones pesados destinado a la recogida de basura, los cuales a los ayuntamientos.

Respuesta de Taveras

El pasado sábado, Taveras se defendió de dichas acusaciones y manifestó que nunca ha sido proveedora del Estado durante sus funciones como servidora pública, alegando que fue “víctima de un periodismo irresponsable” al conceder una entrevista para aclarar las dudas sobre su declaración de bienes, los cuales ascienden a 106 millones de pesos.

“El contrato lo tenía la empresa de mi hermana mayor, que se dedica a lo mismo que yo, contrato que lo ganó en una licitación pública de manera legal y que cumplió con todo lo que ofertaba a este cabildo”, precisó en un video publicado en sus redes sociales.

Afirmó que quieren dañar su reputación la de su familia y la del presidente Luis Abinader.

Taveras, quien es ingeniera química de profesión, aseguró que durante su gestión como alcaldesa los bienes que poseía eran lo que compartía con su exesposo y padres de sus hijas.

Comparte esta noticia con tus contactos.