NoticiasSociales

Merenguero Kinito Méndez dice: “la fama es como una mujer que no se casa con nadie”


Santo Domingo. – Con 30 años ininterrumpidos en la música, a través de los cuales ha sido reconocido con premios nacionales e internacionales, el merenguero Kinito Méndez tiene los pies bien puestos sobre la tierra.
El artista entiende que por más que se vea en la cúspide no se “puede asfixiar de la fama, porque desde que llegue el mejor postor ella se muda”. “Es como una mujer que no se casa con nadie”, agregó al ser entrevistado por los periodistas Addis Burgos y Nelson Rodríguez en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37.

Es por esa razón que, según dijo, lleva su vida normal, porque cuando no cuente con el favor de la fama debe continuar viviendo. “Mi meta es que la fama está conmigo, pero no me afinco en ella. Vivo mi vida normal con mi familia, mis hijos, voy al colegio, si tengo que hacerme una foto con alguien me la hago…”, manifestó “El hombre merengue”.

En ese sentido, José del Carmen Ramírez Lebrón, nombre de pila del merenguero, confesó que le encanta lo que hace. “Iniciamos en 1988, y de ahí en adelante hemos estado en diferentes proyectos hasta llegar a Kinito Méndez. La verdad es que ha sido una experiencia hermosa, porque amo lo que hago”, dijo.

Pese a que está seguro que el merengue de las décadas del 80 y del 90 marcó una generación, ve como necesario aplicar cambios al género y entrar al área digital. Es por eso que está buscando nuevos sonidos para que sintonicen con la nueva generación. “Es algo como mudar el merengue a nuevos colores, yo digo: ‘Kinito Méndez pintando la casa’, afirmó.

El intérprete de “El Baile del Suá Suá”, “El Asilo” y “Santo Merengue”, entre otros, se ha cateterizado por las fusiones que le hace al ritmo de la güira y la tambora, con colores tan peculiares como los palos y el género urbano.

Para su nueva canción contó con la colaboración del interprete “Musicólogo, el libro”, con quien grabó el sencillo “La quiero como quiera”.

“Grabé con ‘Musicólogo’ porque de todos los urbanos es uno de los que menos denigra a la mujer, ni utiliza muchas malas palabras en sus letras”, subrayó Kinito, quien además está trabajando en la grabación de un featuring con varios merengueros.

Sostuvo que el merengue hay que preservarlo, porque es el género musical que identifica la República Dominicana a nivel mundial.

Filantropía

Al hablar de su amor por Padre Las Casas, el municipio de la provincia Azua donde nació, dijo que siempre está pendiente a las necesidades de su comunidad. Recordó que a petición suya, el presidente Danilo Medina ordenó asfaltar todas sus calles. “Tengo la fundación Kinito Méndez allá, donde alrededor de 400 muchachos se han graduado de música, tecnología, deportes, manualidades. Está alojada en la parte más pobre de Padre Las Casas. Muchos músicos que están tocando en Padre las Casas se graduaron allá”, aseguró el merenguero.

Política y música

Sin embargo, no quiere mezclar su carrera con el plano político, porque, a su juicio, “la música choca con la política”. Indicó que “por cosas de la vida, hice el tema de campaña de Danilo”, pero que por eso ganó varios enemigos. “En la política hay mucha pasión. Entiendo que si alguna vez puedo servir al pueblo lo haré como como artista”, puntualizó el cantautor.

Salida de “La Coco Band”

Durante su conversación en CDN 37, Kinito recordó que salir de la “La Coco Band”, orquesta que lo vio nacer en el mundo de la música en 1988, le dio un “poco de miedo”, pero que entendía que Dios se encargaría de llevar las cosas y ponerlas en su lugar. Manifestó que se desempeñaba como cantautor y que recibió ofertas de varios disqueros. Contó que después de 4 años decidió formar tienda aparte con el proyecto “Rokabanda”. “También fue un fenómeno en todo el país. Luego hago Rikarena, que también le gustó a la gente y después como Kinito Méndez. Recuerdo que el primer tema que salió fue ‘Santo merengue’ y la gente empezó a sintonizar con Kinito también”, expresó. Al referirse a la canción “Con la patria en la cabeza”, el merenguero indicó que en la música no solo se puede cantar para ganar dinero, sino que hay que dejar un aporte, un legado para que la gente se acuerde del artista, como lo hizo Celia Cruz.

Uso de la tecnología

Para el merenguero de 53 años, la tecnología y, especialmente, las redes sociales ha beneficiado a la música en sentido general, aunque al principio se pensaba que no sería así. Indicó que utiliza las redes para promover sus temas, porque a través de ellas se llega a todo el mundo.


Botón volver arriba