Leonel Fernández asegura que en su próxima gestión gobernará con la juventud

Santo Domingo. – El expresidente Leonel Fernández aseguró que los jóvenes necesitan tener una educación de mayor calidad para que tengan posibilidad de acceso a empleos y formación tecnológica, como forma de desarrollarse dignamente. Al hablar en un acto artístico masivo en el Parque del Este, que cerró el Festival Juvenil Leonel 2020, sostuvo que la juventud dominicana sufre el impacto directo del contexto económico internacional.

Comentó que los jóvenes dominicanos deben estar preparados para insertarse en un contexto tecnológico donde prevalezcan la robótica, los drones y la inteligencia artificial.

Agregó que, para eso, en un próximo gobierno suyo, a partir del año 2020, incluirá bibliotecas virtuales en cada escuela pública, periódicos digitales y condiciones para hacer producciones en YouTube y otras plataformas tecnológicas.

“Nuestro programa de gobierno va a contemplar que los jóvenes dominicanos realicen pasantías en los gigantes tecnológicos como Silicon Valey”, enfatizó, en el anfiteatro del Parque del Este abarrotado de jóvenes del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

Sobre el primer empleo, prometió crear programas de incentivos empresariales para motivar la creación de puestos de trabajo en todo el territorio nacional, que abarque a toda la juventud desempleada.

Asimismo, visualiza que los propios jóvenes emprendedores creen empleos a través de empresas incubadoras y aseguró la juventud dominicana y el pueblo, merecen vivir en condiciones dignas, con empleos de calidad y salarios justos. Recordó que el 60 por ciento de la población de República Dominicana tiene menos de 35 años, por lo que una próxima administración suya deberá gobernar con la juventud.

El doctor Fernández también hizo reflexiones en el foro titulado: “La Constitución como garante de la democracia”, en el que participaron líderes juveniles y un amplio público.

En el mismo, el exmandatario dijo que se sentía orgulloso de ver tantos jóvenes analizando un tema tan importante como es el de la Carta Magna y había quedado maravillado por tanta juventud en prácticas deportivas y actividades culturales.

El Festival

Fernández encabezó el “Festival Juvenil LF 2020”, que incluyó actividades artísticas, culturales y deportivas, con la presencia de jóvenes de diferentes puntos del país. La actividad, que inició 10:00 de la mañana y concluyó a las 6:00 de la tarde, se realizó en el Parque Mirador Este en Santo Domingo Este, donde cientos de jóvenes participaron en diferentes disciplinas deportivas y otros actos.

Al llegar al lugar, el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acompañado de su hijo Omar Fernández, indicó que realizan el festival con la intención de tener un acercamiento con los jóvenes para saber cuáles son sus inquietudes y tener una mejor visión a la hora de crear políticas públicas para estos.

“Este festival es para generar un acercamiento con la población juvenil de nuestro país, escuchar sus aspiraciones, sus emociones, así como sus inquietudes, y eso nos va a permitir tener las ideas para un futuro programa de gobierno enfocado en los jóvenes de nuestro país”, expresó Fernández. La plataforma de grupos juveniles adeptos a las aspiraciones presidenciales de Fernández, quienes fueron los organizadores, explicaron que en el acto recreativo participaron 50 clubes deportivos, de los cuales 10 son de voleibol femenino y 10 masculinos; así como más de 50 ciclistas.

El “Festival Juvenil LF 2020” contó con diversas actividades, pero que en el ámbito deportivo hubo juegos de voleibol, básquet 3×3.

Igualmente, competencia y práctica de ciclismo, fútbol soccer, béisbol, vitilla, carrera de sacos, y juegos de mesa como son dominó y ajedrez.

Asimismo, se realizaron varios paneles de debates, con temas como la Constitución como garantía de la democracia, entre otros.

Al acto recreativo también asistieron el ex vicepresidente de la República, Ramón Alburquerque; el expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado; el exministro de Deportes, Felipe Jay Payano; el dirigente peledeista Bautista Rojas Gómez, cientos de adultos simpatizantes y seguidores del precandidato presidencial del PLD, entre otros.