NoticiasPolitica

Legisladores de las provincias fronterizas se quejan tras no ser tomados en cuenta en la agenda que llevará a cabo el gobierno con Haití

Santo Domingo. – Legisladores de las provincias fronterizas expresaron que no fueron tomados en cuenta por el presidente de República Luis Abinader, para pactar la agenda con Haití que busca aportar soluciones a las diferentes situaciones que enfrentan ambos países.

“Nunca han tomado en cuenta a los actores de la frontera, siempre han firmado esos acuerdos que yo entiendo que si va hablar de un tema de la frontera deben estar los actores de esta zona, que tenemos años allí y sabemos que es lo más necesario”, expresó el senador de Dajabón, David Sosa.

El legislador dijo que las acciones tomadas por los últimos gobiernos para regularizar la circulación de ciudadanos indocumentados haitiano.

os en territorios dominicanos han sido contrarias debido a que las medidas solo se toman en las fronteras y no en otras demarcaciones de la República Dominicana.

“Hay que cambiar la forma. Siempre hemos dicho que en el único sitio que un haitiano es ilegal es la frontera, pero si está en la capital o en Santiago es un dominicano más, entonces eso hay que cambiarlo”, agregó.

Pidió al Gobierno aplicar la ley del habitante fronterizo que no es más que una regla que permita que los haitianos puedan venir a la frontera para hacer negocios y devolverse a su país lícitamente.
Mientras que el senador por la provincia Elías Piña, Iván Lorenzo, dijo que el presidente Luis Abinader “siempre ha actuado de manera unilateral” por lo que se podría dar el caso que con esta acción estaría manifestando su respaldo al partido que representa el actualmente el presidente de Haití, Jovenel Moïse.

“El presidente Abinader debió ser prudente y esperar que se solucione el proceso electoral que estará llevando a cabo el vecino país el próximo mes de septiembre. Parecería que él se está poniendo al lado de uno de los partidos y con esto da un respaldo a su homólogo presidente haitiano”, argumentó.

Denunció que los cincos consulados que tiene el gobierno dominicano en Haití envían alrededor de 150 mil ciudadanos haitianos sin cumplir ningún tipo de protocolo migratorio.
Dijo que un amplio sector de la vida nacional se mantiene preocupado debido a que el Gobierno no ha desmentido los rumores de que existiría un acuerdo con Haití para traer refugiados haitianos a las cinco provincias fronterizas.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba