La OMS aprueba el uso de tecnologías digitales en los sistemas de salud

Santo Domingo. -Conforme pasa el tiempo, la denominada era digital continúa conquistando los distintos sectores que conforman la sociedad de hoy en día. Resulta inevitable detener la evolución constante que registran las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con la finalidad de posicionarse en los diferentes mercados del mundo y de ofrecer una mejor calidad de vida a sus consumidores.

Últimamente se ha venido escuchando con más fuerza el término ‘Salud Digital´ en diferentes congresos, conferencias y debates en el área de la medicina. La frase mencionada finalmente ha llegado a los oídos de la opinión pública y supone un reto entender al 100% lo que significa. Ahora bien, ¿qué es la salud digital?

Haciendo un pequeño desglose de la frase, se aprecia a primera vista dos palabras claves: salud y digital, lo que representa la fusión de dos importantes áreas de la humanidad: la medicina y la tecnología.

La salud digital según el reconocido doctor Michael Eisenbach “es un campo emergente en la intersección de la informática médica, la salud pública y los negocios, referido a los servicios sanitarios y la información transmitida o mejorada a través de Internet y las tecnologías relacionadas (…) El término representa no sólo un desarrollo técnico, sino también un estado mental, una forma de pensar, una actitud, y un compromiso con un pensamiento conectado, global, para mejorar la sanidad local, regional y globalmente a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Por su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido esta terminología como “el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la salud”.

Ventajas de su aplicación

Recientemente la Oficina Regional para Europa de la OMS, a través de una publicación, dio a conocer que la salud digital podría disminuir las desigualdades en cuanto a asistencia y tratamiento médico se refiere, además de hacer sostenibles y receptivos los sistemas sanitarios del mundo.

La telemedicina, la genómica, inteligencia artificial, robótica, realidad virtual, dispositivos portátiles, teléfonos móviles y aplicaciones, son las diferentes tecnologías utilizadas por la salud digital para diagnosticar enfermedades a través del uso de los datos de secuenciación del genoma de una persona.

El organismo ha comunicado que las tecnologías digitales podrían mejorar el acceso a los servicios de salud, la calidad de atención a los pacientes, reducir costos, optimizar la eficiencia de los sistemas de salud, aportar diversas oportunidades para el cuidado personal y prevenir enfermedades.