La NASA capta ilusión óptica que muestra el movimiento “inverso” de la Luna

Santo Domingo. – El Observatorio Dinámico Solar (SDO, por sus siglas en inglés), la sonda espacial operada por la NASA, ha captado una ilusión óptica, producida por el movimiento de la Luna a lo largo de varias horas.

En la grabación, del pasado 6 de marzo, se puede ver cómo el satélite cruza el Sol, se detiene y entonces ‘se devuelve’.

La NASA ha explicado el fenómeno con el hecho de que este tránsito es similar al movimiento retrógrado cuando parece que un cuerpo se mueve hacia atrás. Este comportamiento “inusual” se registra debido a la forma en que varios objetos espaciales se mueven a una velocidad diferente en diversos puntos de sus orbitas, reza un comunicado.

Al mismo tiempo, la segunda parte fue grabada mientras que el aparato de la NASA “ingresó a la parte oscura de su órbita y empezó a alejarse de la Luna, casi paralelamente a la sombra que proyecta”. Cuando la Luna comenzó moverse a una velocidad mayor que la del SDO, logró sobrepasarlo. Así, la sonda ve que la Luna se mueve en dirección opuesta, pero representa la misma dirección que podríamos observar desde la Tierra.

Según la NASA, el tránsito tuvo una duración de un poco más de tres horas y durante este período la Luna logró cubrir el 92% de la cara del Sol.

El SDO comenzó a funcionar en el 2010 como parte del programa ‘Living With a Star’ (Vivir con una estrella) de la NASA para una misión inicial de cinco años, y hasta la fecha trabaja observando la superficie solar.