La aprobación ciudadana frente a los senadores

Por: Daygorod Fabián

Como una especia de ringlera, entendí al observar los resultados, llegó esta semana a la luz pública una encuesta realizada por el partido oficial (PLD) para espetar la aprobación que tiene cada uno de los 32 iguales (Senadores), en sus respectivas demarcaciones.

Muchos asumen que es ecuménica su aceptación con respecto a las expectativas ciudadanas, sin embargo las cifras – estadísticas – demuestran todo lo contrario. Igualmente queda en evidencia que la vocinglería, por parte de una gleba comunicacional, no se transfiere en buena o ingente aceptación de parte de los fiscalizadores (ciudadanos) de las gestiones.

Dentro de los casos más representativos tenemos al líder de la lista, Charles Matiotti (Monte Plata) con un 67.3% y en el último lugar a Prim Pujals Nolasco (Samaná) con un 30.8%.

Un caso muy llamativo es el del Senador Wilton Guerrero Dumé (Peravia) quien es el penúltimo, en ocupar un puesto en la lista, con tan sólo un 31.7%. Wilton es una figura de mucha nombradía en el espectro de atención, con sus constantes denuncias relacionadas al mundo de la droga.

 Tommy Alberto Galán (San Cristóbal) cuenta con apenas un 33.3%, lo que indica que sus constantes escándalos han tenido un efecto de merma con relación a su posicionamiento frente a los ojos ciudadanos.

Otro caso que no ha de sorprender, es el de Senador Manuel Wichardo Vargas (Valverde) quien figura con un 32.2%, demostrándose así que desde el inicio de su gestión hasta ahora no ha podido mantener la percepción, que generó en un inicio.

Distintos al PLD

 De los que no fueron electos en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el caso de mayor nivel de representación lo ocupa el Senador Pedro José Alegría Soto (San José de Ocoa) con un 58.7% – el cuarto mejor valorado – luego le sigue José Ignacio Paliza (Puerto Plata), por el PRM, con un 52.3%.

El tema del Senador Paliza es único en su clase ya que fruto de su posición, como presidente del principal partido de oposición, debe ser ejemplo y enérgico en sus planteamientos y gestiones. Hasta ahora lo ha logrado. Paliza se encuentra dentro de los mejores 10 valorados, según esta medición.

Tenemos por igual los casos de José Hazim Frappier (San Pedro de Macoris) y Santiago José Zorilla (El Seibo) – PRSC y PRM, respectivamente- con un 39.6% y 32.6%.

Por razones de espacio no haremos mención de cada uno de los casos, pero sí de los más llamativos.

En mi provincia

Montecristi, provincia a la que pertenezco, ha recibido al Presidente Danilo Medina en más de 30 ocasiones, ha sido objeto de innumerables construcciones escolares, sistemas cloacales, avenidas, carreteras, estancias infantiles, unidades de atención primarias, hospitales, entre otras obras de características primordiales.

Muchos legisladores crean una amalgama entre sus gestiones y las del gobierno central, procurando ser los intermediarios entre el primer mandatario y la población, cosa esta que debería pertenecer (en teoría y práctica) al Gobernador Civil.

A pesar de lo mencionado más arriba el Senador de mi Provincia, con el cual he tenido la oportunidad de conversar en varias oportunidades, apenas cuenta con un 35.6% (Heinz Vieluf Cabrera – Montecristi -).

Esa puntación lo coloca entre los últimos diez (peores valorados).

Cabe señalar que dentro de esos diez peores valorados su intención de voto ronda el ínfimo 20% (aproximadamente), lo que significa que sus políticas no están surtiendo el efecto esperado o que su dilatado tiempo en ejercicio ha generado un desgaste que hasta la vista parece imposible de revertir.