Jurista Cándido Simón asegura que Leonel Fernández puede ser candidato presidencial independiente como lo establece la nueva Ley de Partidos

Santo Domingo. – El jurista Cándido Simón aseguró que el expresidente Leonel Fernández puede presentar una candidatura presidencial de manera independiente, ya que el Tribunal Constitucional emitió una sentencia en la que establece el derecho a ser elegible en la Ley de Partidos Políticos.

“El TC anuló el numeral 3 del artículo 49 de la Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones que obligaba la militancia por un partido en un tiempo determinado, ya que viola el derecho de asociación y el derecho a ser elegible”, dijo Simón en una entrevista radial.

Simón indicó que el derecho a ser elegible es tan fundamental como el derecho a elegir, por lo que ese organismo de las Altas Cortes eliminó ese párrafo.

“Las leyes de partidos políticos y de Régimen Electoral son confusas, son sujetas a interpretación, por lo que se contradicen, porque prohíben el transfuguismo de un partido político a otro, pero no prohíben una candidatura independiente”, recalcó el jurista.

Luego de perder las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el expresidente Fernández ha reiterado en varias ocasiones que un fraude se fraguó en su contra con la violación del voto automatizado.

Se ha rumorado que Fernández podría salir del PLD para optar por una candidatura presidencial a través de seis partidos que apoyan sus aspiraciones, lo que ha creado un debate jurídico. Simón señala que el exmandario no puede aspirar mediante esos partidos, aunque si puede presentar una candidatura independiente.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.