Juicio a “El Chapo” Guzmán: el jurado lo declara culpable de narcotráfico y enfrenta cadena perpetua obligatoria

Santo Domingo. -El mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fue hallado culpable de los 10 cargos de narcotráfico que enfrentaba en su colosal juicio en Nueva York y quedó expuesto a una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

Guzmán, de 61 años, escuchó en silencio el veredicto del jurado en la corte federal de Brooklyn, donde fue juzgado como líder del cartel de Sinaloa, relata Gerardo Lissardy, corresponsal de BBC Mundo en Nueva York.

El jurado está deliberando: de qué se acusa a “El Chapo” y a cuántos años de cárcel podría ser condenado

5 sorprendentes revelaciones en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán que llega a su etapa culminante

El juez del caso, Brian Cogan, leyó el veredicto unánime sobre las 12:30 horas locales (17:30 GMT), tras seis días de deliberaciones del jurado de 12 miembros.

Se trata del punto final a lo que es considerado desde su inicio el mayor juicio por drogas en la historia de EE.UU., un proceso que marca el destino del narco más buscado y célebre de este siglo.

Para Guzmán, que libró sangrientas guerras con enemigos y ganó notoriedad tras dos escapes de prisiones de máxima seguridad en México, el veredicto confirma su caída definitiva de la cima del narcotráfico.

“El Chapo” ahora deberá aguardar su sentencia, prevista para el 25 de junio, que debe enviarlo a una prisión federal de máxima seguridad en EE.UU. por el resto de sus días, sin posibilidad de libertad condicional.

Deja un comentario