Firma internacional PolNav revela que el 71% de la población dominicana rechaza que se modifique la Constitución para favorecer a Danilo Medina y su reelección

Santo Domingo. – Según los resultados de la encuesta de la firma mexicana PolNav, el 71% de los dominicanos piensa que no es conveniente para el país el modificar la Constitución para permitir al presidente Danilo Medina pueda reelegirse y presentarse como candidato para las elecciones del 2020.

Además, un 77% está consciente que la Constitución actual no le permite al presidente Medina contender nuevamente, mientras que un 14% de los encuestados, según el estudio, entiende que la Carta Magna sí le permite presentarse, un 9% no contestó a la pregunta.

El estudio también midió varios escenarios electorales, donde participaron tanto el expresidente Hipólito Mejía, Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández. En todos los escenarios medidos, Fernández obtiene más del 50% del favor de los encuestados.

En el escenario donde Abinader se enfrenta a Fernández, este último obtendría, de celebrarse hoy las elecciones, un 50.6% de los sufragios, mientras Abinader obtendría un 36.1%. Un 9.2% no votaría y un 4.1% mencionó otras opciones o no contestó; según el informe de la encuesta.

Al enfrentar a ambos exmandatarios en un escenario electoral, Fernández alcanzaría un 50.2% del favor del electorado, mientras que Mejía queda con un 29.9% del voto, de celebrarse hoy las elecciones presidenciales 2020., Un 14% no votaría mientras un 5.9% mencionó otros candidatos o no contestó.

La encuesta fue realizada mediante la técnica de entrevistas presenciales en hogares. Contó con una muestra final de 1,205 casos para el público general con un margen de error de +/- 2.3% y un nivel de confianza de 95%.

Escenarios electorales

Según el reporte también se incluyó un escenario donde se enfrentan el actual presidente Medina, con el expresidente Fernández y Luis Abinader simultáneamente. Asumiendo que tanto Fernández como Medina se presenten como candidatos a las elecciones del 2020 – sin mencionar nombres de partidos-, Fernández obtendría un 34.3%, mientras Medina obtendría un 32.7% del favor del electorado. Abinader queda en un cercano tercer lugar con 27.8% del favor de los electores. Un 3.5% no votaría mientras un 1.6% prefirió no contestar la pregunta.

Al indagar directamente sobre a quién el electorado define como “el líder de su partido”, en el caso del PLD, el expresidente Fernández obtiene un 48% mientras Medina alcanza un 39%. Un 13% se abstuvo de contestar la pregunta o mencionó otros dirigentes.

Por su parte, al indagar sobre el liderazgo del PRM, Abinader alcanza un 56% mientras que Mejía logra un 26% de percepción de ser el “líder” de esa organización política; un 18% no contestó o mencionó otros dirigentes.

Los partidos

Al indagar sobre las preferencias partidarias, la encuesta indica que el 59.7% de los electores dominicanos afirman simpatizar por el PLD, mientras el 28.6% expresa simpatía por el PRM. Un 4.3% se declara independiente o no simpatiza por ninguna organización política, mientras que un 2.1% se declara simpatizante del PRD. El resto de los partidos, sumados, no alcanza el 2% de las simpatías según los resultados del estudio.

Los resultados de la encuesta publicada este lunes indican que el 56.2% de los encuestados afirma que es poco o nada probable que vote por Medina en caso de que modifique la Constitución para presentarse a un tercer mandato consecutivo.

Indican tendencias similares a las presentadas en la pasada entrega de octubre 2018 de la misma firma encuestadora; donde muestra a Fernández en el caso del PLD y Abinader en el caso del PRM como los virtuales ganadores de las respectivas candidaturas presidenciales en esas organizaciones políticas.

En otra fase del cuestionario también se le pidió a los encuestados valorar la afirmación del arzobispo metropolitano de la provincia de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, de que la R.D. se encamina hacia una dictadura. En este caso, los resultados de la encuesta indican que el 55% de los encuestados entiende que es una afirmación cierta, el 36% considera que no es cierta; mientras un 9% prefirió no contestar a la pregunta.

Los resultados del estudio dados a conocer este lunes indican que el 34% de la población entiende que el país va en la dirección correcta mientras que el 63% considera que va en la dirección equivocada. Un 3% se abstuvo de contestar.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la corrupción, con un 38.1% ocupa la primera posición como el problema más importante que enfrenta el país en estos momentos. En segundo lugar, el desempleo fue mencionado por el 15% de los encuestados, mientras que en tercer lugar la inseguridad y la delincuencia alcanzan un 11.8% de las menciones en este renglón.