Extracción de arena del río Yásica destruye a Cabarete; dirigente del PLD extrae arena para su ferretería y bafrica de blocks

CABARETE. –El presidente de la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Turismo en la Zona de Cabarete y Sosúa (ASOPROCASO), Michael Gay-Crosier, denunció la extracción ilegal de arena del río Yásica, sus afluentes y gran parte de la superficie costera de la que se alimenta la playa de Cabarete.

Un connotado dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ricardo Linares, propietario de la grancera Linares ubicada a pocos kilómetros del centro de Cabarate, donde también es dueño de la principal ferretería y de una fábrica de blocks.

Según Croiser el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, está enterado de esa situación hace un año y tras la denuncia de los hoteleros, prohibió la penetración de camiones a los puntos de extracción pero que este jueves, de acuerdo con los denunciantes, han retornado a la actividad ilegal.

«Esto no es nada nuevo, ha sido denunciado insistentemente. El ministro de Medio Ambiente conoce bien el problema, él vino aquí hace un año, se reunió con nosotros y le presentamos la situación que prometió resolver, pero no hizo nada», dice Gay-Crosier al mostrar los documentos donde el viceministro de Suelo y Agua de la cartera ambiental, José Alarcón Mella, autoriza la entrega de tickets a diferentes empresarios de la zona para extraer arena en algunos casos sin ubicar lugar específico.

Medio Ambiente entregó a la empresa de Linares, tickets para extraer la arena de una mina cuyos «papeles», mandó a decir, están en regla.

Las grandes pilas de arena almacenadas en la grancera de Linares, amigo y compañero de partido de los encargados de Medio Ambiente de las zonas de Puerto Plata y Moca, es en opinión de Francesco de Filippis, responsable para la región costera del Comité Interinstitucional de Medio Ambiente del Cibao (CIMAC), imposible de justificar a la luz de la ley.

Filippis, quien ha sufrido agresiones de parte de los camioneros por oponerse a la extracción ilegal de arena de la zona playera, dice que Linares está cometiendo un crimen ecológico amparado en sus conexiones con el poder. Asegura que los camiones de Linares y otros empresarios tienen muchos años extrayendo arena de La Boca y Rincón, comunidades del distrito municipal de Veragua donde desomboca el río Yásica.

La actividad de extracción ilegal de arena de los ríos Yásica y Guao y de las comunidades contiguas a la playa de Cabarete se hace en horas de la noche y durante todo el día con palas mecánicas, es un negocio que se hace impunemente frente a los ojos de todo el mundo y que está por encima de las autoridades locales», manifiesta el dirigente ecológico.

Comparte esta noticia con tus contactos.