Ex ministro de Agricultura Eligio Jáquez afirma cónsules y embajadores no cumplen su rol a favor de la exportación

Santo Domingo. – El ex ministro de Agricultura, Eligio Jáquez afirmó que los cónsules y embajadores no cumplen con su rol a favor de la exportación de los productos que se cultivan en la República Dominicana por medio de las relaciones bilaterales en los diferentes países donde representan al país.

Jáquez expresó que desde los años 1962 hasta el 2000 la nación duró de manera pírrica exportando hacia Europa y los Estados Unidos 26 mil toneladas de banano, y que al llegar el gobierno del expresidente Hipólito Mejía se implementaron nuevos mecanismos para aumentar la cantidad.

Asimismo, indicó que se sembraron unas 26 mil tareas adicionales, lo que logró que en el 2001 aumentara a 100 mil toneladas, obteniendo así la mayor producción en 36 años.

Entrevistado en el programa “Otra Dimensión”, que se transmite de lunes a viernes por el canal Hilando Fino TV, el ingeniero Jáquez explicó que algunos compradores europeos al ver el crecimiento de las ventas de dicho producto realizaron falsas denuncias de la exportación dominicana por lo que tuvieron que viajar a Brúcela varias veces en defensa de la calidad del rublo.

“Logramos colocar en ese mercado en tan solo cuatro años más de 400 mil toneladas de banano lo que se considera un esfuerzo extraordinario”, indicó Jáquez.

El ex funcionario explicó que lo mismo pasó con los vegetales, piñas, mangos, aguacate entre otros productos.