Estados Unidos advirtió que China está buscando duplicar su arsenal nuclear en los próximos 10 años

El Ejército de Liberación Popular (EPL) de China está trabajando para, en una década, duplicar sus cerca de 200 ojivas nucleares y poder montarlas en misiles balísticos desde tierra, mar y aire (la llamada “tríada nuclear”), advirtió el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un informe publicado este martes.

Si China logra su objetivo, alerta el expediente, ello “tendrá serias implicaciones para los intereses nacionales de Estados Unidos y la seguridad del orden internacional”, reza el informe.

Además de querer acercarse a la misma altura tecnológica de Estados Unidos, el EPL también está enfocado en realizar operaciones con el fin de disuadir o derrotar cualquier esfuerzo estadounidense de intervenir en nombre de Taiwán, según el informe.

El Pentágono señaló que las fuerzas militares chinas ya han igualado o superado a las estadounidenses en varias áreas, como en la construcción de barcos, en los sistemas de defensa aérea y en los misiles balísticos y de crucero.

En el informe anual se calcula que el gigante asiático tiene actualmente alrededor de 200 ojivas nucleares, menos de las 320 estimadas por analistas independientes como SIPRI y la Federation of American Scientists.

A principios de año el periódico Global Times, perteneciente al Partido Comunista de China, aseguró que Beijing necesitaba llegar rápidamente a las 1.000 ojivas nucleares en el tiempo más corto posible.

El Departamento de Defensa espera que ese número se duplique en 10 años. China ya puede lanzar armas nucleares mediante misiles balísticos desde tierra y mar, y está desarrollando la tecnología para realizar los lanzamientos también desde el aire, se indicó. De hecho numerosas fuentes especializadas han reportado que el país ya cuenta con capacidad gracias a sus bombarderos Xian H-6, que serán además reemplazados en el futuro por los Xian H-20. Aunque el informe del Pentágono parece dudar de estas habilidades promocionadas por el régimen chino.

“Es probable que Beijing busque desarrollar un ejército para mediados de siglo que sea igual, o en algunos casos superior, al ejército estadounidense o al de cualquier otra gran potencia que la República Popular China considere una amenaza”, señaló.

Un funcionario del Pentágono dijo que aunque China sigue estando muy por detrás de Estados Unidos en cuanto al número de cabezas nucleares, la aceleración muestra que Beijing está pasando de su tradicional “postura de disuasión mínima” a una competencia plena.

“Combinados con una falta de transparencia casi total en cuanto a su intención estratégica y la necesidad percibida de una fuerza nuclear mucho más grande y diversa, estos acontecimientos plantean una preocupación significativa para los Estados Unidos”, dijo el Subsecretario Adjunto de Defensa Chad Sbragia.

infobae-image

China ha dejado en claro que considera que Estados Unidos está tratando de mantener la supremacía militar a nivel mundial, y dice que Washington, con bases militares en el borde del Pacífico occidental y una potente presencia naval en toda la región, es la fuente de tensiones en Asia.

El informe señala que China ya tiene la mayor armada del mundo, con 350 buques y submarinos, en comparación con los 293 de la marina estadounidense. El Pentágono ha puesto de relieve ese déficit al tratar de ampliar su flota a 355 buques.

El reporte también destaca la ventaja de China, sin restricciones por los acuerdos de armas, como el NEW START que debe renegociarse en 2021, que tienen Estados Unidos y Rusia, en misiles balísticos lanzados desde tierra.

Al respecto, Estados Unidos está buscando que China se sume también al tratado NEW START, aunque Beijing se muestra reacia.

Y, por último, el informe describe a China como determinada a proyectar su poder hacia el este en el Pacífico, más allá de Taiwán, y a presionar a Estados Unidos para que salga de la región.

Con información de AFP y Reuters

Fuente: INFOBAE

Comparte esta noticia con tus contactos.