Salud

El uso de la aspirina reduce el cáncer colorrectal?


SANTO DOMINGO. –El uso regular de aspirina puede tener otro beneficio importante para disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer o de morir por ellos, un estudio arroja cómo la aspirina puede ayudar a combatir el cáncer de colon.

La recomendación de la USPSTF sobre la aspirina y el cáncer colorrectal tiene sentido, dijo el doctor Ernest Hawk, jefe de Prevención del Cáncer y Ciencias Demográficas del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Tejas.

En estudios publicados que observaban el efecto protector de la aspirina contra el cáncer, la «mayor coherencia» ha estado en el cáncer colorrectal, explicó el doctor Hawk.

Por ejemplo, en el estudio CAPP2, en el cual se evaluó la aspirina en altas dosis diariamente en individuos con el síndrome de Lynch, una afección hereditaria que aumenta considerablemente el riesgo de cáncer colorrectal y de cáncer de endometrio, así como varios otros cánceres, los participantes que recibieron aspirina tuvieron una reducción de 63 % del riesgo relativo de presentar cáncer colorrectal en comparación con quienes recibieron un placebo.

Basándose en su análisis, el equipo de investigación estimó que el uso regular de aspirina podría prevenir casi 11 % de los cánceres colorrectales diagnosticados cada año en los Estados Unidos y 8 % de los cánceres gastrointestinales.

El cáncer colorrectal o de colon es el más frecuente si se tiene en cuenta a hombres y mujeres en conjunto y, en una gran proporción de pacientes, el diagnostico se produce cuando ya presenta metástasis, por lo que los expertos insisten en la necesidad de someterse a exámenes periódicos.


Botón volver arriba