Dominicanos demandan que “Desfile Dominicano 2019” sea dedicado a inmigrantes

NUEVA YORK. Decenas de dominicanos que representan reconocidos sectores dentro de la comunidad quisqueyana en esta ciudad están demandando de los directivos del “Desfile Dominicano” que este año sea dedicado a los inmigrantes indocumentados.

En un documento de prensa firmado por Rafael Sención, Luis M. Rodríguez (Radhamés), Dinorah Cordero, Yaniris Urbaez, Yoanny Rodríguez, Anthony Stevens Acevedo, Miriam Mejía, Juan Villar, Argentina Milagros Cruz, Raisa Marcial, Argentina Macario, Roberto Castillo y Julio Viterbo Peguero, entre otros, sostienen que de no hacerlo es el rechazo de la comunidad dominicana a las arbitrarias redadas que contra millares de seres humanos desarrolla el presidente Donald Trump.

Se unió al clamor de los prestantes dominicanos en la Gran Manzana, el reverendo de origen puertorriqueño Luis Barrios, quien lleva más de tres décadas sirviendo a la comunidad criolla en NY, y actualmente es el cura párroco de la iglesia Santa Cruz, ubicada en el Alto Manhattan.

Añaden que de actuar en esta dirección el “Desfile Dominicano” o “Dominican Day Parade” se conectaría con el reclamo mayoritario de la sociedad estadounidense para que desde el poder se detenga de una vez y para siempre con el discurso de odio y xenofobia, ese que subyace en todas estas acciones violentas que sesgan las vidas de cientos de hombres y mujeres, niños y adultos en los Estados Unidos.

“Un discurso que con su carga violenta y destructiva afecta de manera directa a los/as  indocumentados, el sector más vulnerable de la sociedad”, precisan.

“O estamos con los racistas y antiinmigrantes o estamos con los  millones de inmigrantes que viven en este país, incluidos miles de dominicanos, que al tener un status migratorio irregular son víctimas de un estado permanente de acoso y persecución de parte de las autoridades federales y locales, lo cual crea miedo y desasosiego en nuestras comunidades”, sostienen.

“Con nuestra propuesta a la directiva del “Desfile Dominicano” nosotros expresamos públicamente nuestro dolor ante el desequilibrio emocional y fractura familiar que produce un masivo proceso de deportación de indocumentados con su carga económica negativa en nuestras comunidades”, expresan.

“Defender hoy a los inmigrantes indocumentados en EE.UU es una manera de rescatar el espíritu de justicia de la gesta restauradora del 1965 que posibilitó nuestra condición de nación libre y soberana”, concluyen.

Esta semana el Comité Organizador del “Desfile Dominicano”  decidió a unanimidad dedicar dicho evento a las personas LGBTQ en la República Dominicana y en NY.

En el estado de Nueva York los inmigrantes indocumentados sobrepasan el millón, entre ellos decenas de miles de dominicanos de los 850 mil que residen.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.