NoticiasPolitica

Defensora del Pueblo pide al gobernador del Banco Central explicar en qué parte del país está el crecimiento económico


Santo Domingo. – La Defensora del Pueblo, pidió al Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, que explique en que provincias del país, hay “crecimiento económico”, ya que la situación está muy difícil en los empobrecidos hogares dominicanos.

“Hemos cumplido con todo, aprovecho esta oportunidad, para decir que nuestra economía va creciendo año por año, pero eso es para los ricos, empresarios, porque para los pobres no”, dijo Zoila Martínez.

Martínez, previo a su rendición de cuentas, dijo a periodistas; “yo le he pedido a la cúpula del Banco Central, a su cuerpo de asesores, al propio Gobernador que vaya y visite los barrios marginados como Capotillo, Cienfuegos en Santiago, Región Sur para que puedan contactar la miseria que están pasando”.

“Vamos de mal en peor ahora el Estado, necesitamos que se cumpla con el Derecho a la Alimentación con trabajo digno, para la juventud, esos empresarios que tiene ganancias anuales que paguen mejores salarios a su empleomanía.

La Defensora del Pueblo rindió cuentas de los trabajos que realiza la entidad, en la que detalló cada centavo que invierta, y acciones que ejecuta en beneficio de la ciudadanía.

Defensor del Pueblo recibe más de 4,000 casos de salvaguarda de derechos fundamentales en cinco años de funcionamiento

El Defensor del Pueblo recibió 4,164 casos registrados de salvaguarda de derechos fundamentales durante sus cinco años de funcionamiento.

De ese total, 50 % fueron reclamaciones y el otro 50% orientaciones acerca de diversos temas, siendo las materias más recurrentes: seguridad social (pensiones); función pública, servicio público de agua potable y alcantarillado; penal, que incluye orientación a la ciudadanía sobre hechos delictivos y el funcionamiento del sistema de justicia en materia procesal penal.

De igual forma, municipal y los asuntos que involucran a los ayuntamientos (planeamiento urbano, espacios públicos, juntas de vecinos, entre otros); asuntos inmobiliarios, que incluye procesos en base a la Ley 108-05; desalojos, entregas de certificados de títulos y reconocimiento de adquisición de bienes inmuebles al Estado dominicano.

Asimismo, derecho administrativo (especialmente asuntos de expropiación forzosa y pago de deuda pública) y asuntos policiales, que incluye las denuncias de arbitrariedades policiales y cuestiones disciplinarias a lo interno de la institución.

En cuanto al tipo de reclamantes en todos los ciclos anuales, al Defensor del Pueblo registró más casos de hombres que de mujeres y en últimos lugares, colectividades.

En cuanto al manejo de los recursos provenientes del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos cada año a esta institución, dijo Martínez, el Defensor del Pueblo ha recibido en estos cinco años, cumplidos el pasado 15 de mayo, la suma de RD$718,750,000.00.

Del monto total, se le ha devuelto al Estado Dominicano RD$17,210,025.72.

Aprovecho la oportunidad para señalar que el Defensor del Pueblo al fin comprendió que es el Estado quien debe construir con suma urgencia la Casa del Defensor del Pueblo, apoyados con fondos propios de la institución si así lo considerase o buscarle alojamiento adecuado, por los altos gastos que conlleva el pago de la renta mensual. Así como, las inversiones en arreglos a la propiedad arrendada, las cuales quedan en favor del propietario


Botón volver arriba